GRUPO PLAZA

EN SU VII edición

El festival 'Dona i cinema' reflexiona sobre los propios festivales y la inclusión femenina en el cine

El festival, que proyectará 60 películas en Sección Oficial en sus seis categorías, dedica también un espacio para la reflexión y el debate, con cuatro encuentros previos a las proyecciones de las obras a concurso y que se celebrarán el 28, 29 y 30 de enero y el 2 de febrero, con acceso libre y gratuito

20/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La VII edición del festival Dona i Cinema, que arranca el próximo 27 de enero en València, incluye una sección de actividades paralelas a la muestra de películas, en la que cineastas y profesionales reflexionarán sobre temas relacionados con el sector, como el rol de los festivales de cine de mujeres, la verdadera inclusión e interseccionalidad en el ámbito del feminismo o la figura de la directora Ana Mariscal, entre otros.  Así, la primera actividad después de la inauguración del festival será el sábado 28, con un acercamiento a la obra de la directora y guionista Ana Mariscal en la sección 'Mujeres tras la cámara'. El CCC Octubre proyectará su obra 'El Camino' (1963), para después debatir sobre la influencia y repercusión de esta pionera del cine español. Participará en esta propuesta el hijo de la directora, David García, que hablará de la recuperación y restauración de esta cinta.

El domingo 29, también en el CCC Octubre, 'Dona i Cinema' se fusiona con la 'Mostra Internacional Films De Dones De Barcelona', festival decano que cumple su 30 aniversario y que además, es el festival invitado en esta VII edición. Àngels Seix y María Zafra de la MIFDB, presentarán el libro 'Un trayecto por los feminismos fílmicos', dedicado a la efeméride del certamen, escrito por Marta Selva y Ana Solá, dos de las fundadoras de la Mostra. Posteriormente, se proyectará una selección de cuatro cortometrajes representativos del certamen catalán.

Los encuentros continúan el lunes 30 con la mesa redonda 'Situación y necesidades de las muestras y festivales de cine hecho por mujeres', donde se reflexionará sobre la proliferación y consolidación de citas y eventos cinematográficos alrededor de la figura de la mujer creadora. Participarán representantes de la MIFDB, de la 'Muestra de cine dirigido por mujeres de Bilbao' y de la 'Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Huesca', pertenecientes a la coordinadora TRAMA. La actividad podrá seguirse por Streaming en el canal de YouTube del festival.

Por último, el jueves 2 de febrero se debatirá sobre interseccionalidad en el cine, inclusión, diversidad y los avances de la industria en estas áreas. En la charla, moderada por Sara Mansanet, delegada de CIMA de la Comunidad Valenciana, participan Salima Jariri, experta en diversidad en el sector cultural, acompañada por Ana Alkimim y Jennifer de la Rosa, miembros de CIMA que presentarán el último informe de la asociación sobre mujeres racializadas y migrantes en la industria audiovisual nacional. Esta actividad también tendrá lugar en el Colegio Mayor Rector Peset con retransmisión online.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme