GRUPO PLAZA

dice que prefirió acogerse a su derecho a no declarar

El fiscal se opone a que Helga Schmidt vuelva a declarar por el caso Palau

Foto: MARGA FERRER
17/01/2017 - 

VALENCIA. El fiscal Anticorrupción que investiga las presunta irregularidades en el Palau de Les Arts se ha mostrado en contra de las peticiones de las defensas de practicar más declaraciones. 

El caso Palau investiga a la exintendente del Palau de Les Arts Helga Schmidt, al exgerente del coliseo Ernesto Moreno, a Pablo Broseta, a Joaquín Maldonado y al letrado José Antonio Noguera Puchol por su presunta relación con el cobro de comisiones ilegales en el coliseo. Respecto de estos tres últimos, la juez sospecha participaron de forma activa en la contratación y gestión fraudulenta de patrocinios para el coliseo valenciano.

Entre las negativas expuestas por el representante del Ministerio Público se encuentra la que realiza ante la petición del letrado de Helga Schmidt. En el escrito del fiscal, al que ha tenido acceso Valencia Plaza, se puede leer que "los argumentos de que la Sra. Schmidt no ha declarado y que hay testificales por practicar, no se ajustan a la realidad, puesto que se le recibió declaración el día de su detención y se negó a declarar y no queda diligencia por practicar".

Las diferentes defensas han recurrido el auto del magistrado instructor porque consideran que es acusatorio y suplanta las funciones acusadoras que debe realizar el Ministerio Público. Sin embargo para el fiscal, el auto del juez que da por concluida la instrucción no suplanta nada porque "si algo hace el auto recurrido es fijar punto por punto los hechos que después de la instrucción revisten carácter delictivo".

Y les recuerda que el auto del magistrado solo cumple con las funciones marcadas por la ley. Explica el fiscal que el auto sólo determina los hechos que son punibles legalmente hablando y a las personas que se encuentran dentro de la causa, en este caso, los acusados, y les recuerda que "la resolución recurrida es una resolución meramente ordenadora de los cauces procesales a seguir".

Si bien el fiscal no apoya los recursos de las defensas, sí que tiene recorrida ante la Audiencia Provincial la negativa del magistrado a ampliar el informe de la Intervención de la Generalitat. Este informe, junto con otro emitido por la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía Nacional (UDEF) son los pilares en los que se sustenta, principalmente, la acusación del fiscal.

El representante del Ministerio Público solicitó la ampliación del informe de la Intervención de la Generalitat que informaba sobre las irregularidades y el presunto saqueo del Palau para que, los interventores, cruzaran los datos con otro informe enviado por la UDEF con la finalidad de tener atadas las acusaciones y, entre otras cosas, saber qué opinan en la intervención sobre los nombres de políticos que la UDEF menciona. Entre ellos, el del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y la exconsellera Trini Miró, a los que la policía menciona como posibles conocedores de la operativa corrupta.

La importancia de los informes quedó de sobra acreditada ya que Broseta, Maldonado y Noguera Puchol fueron imputados tras recibir el demoledor informe de la UDEF que no sólo avala el informe de la Intervención General de la Generalitat, que cifraba el desfalco de la exintendente en 508.000 euros, sino que incrementaría considerablemente el dinero que se distrajo de las arcas públicas.

Pero además, según el informe de la UDEF sobre el caso Palau, la Policía encontró una carta en inglés presuntamente escrita por Schmidt que implicaría entre otros a Trini Miró, al exvicepresidente Vicente Rambla e incluso a Francisco Camps.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email