VALÈNCIA (VP/EP). Los artistas Juan Habichuela Nieto, Reina Roja y Daniel de Francisco han ofrecido este viernes un anticipo del nuevo ciclo del Teatro Talía de València, 'Panorama Flamenco', una propuesta "muy suculenta" y un "abrazo musical" que recorrerá diferentes estilos del género. Así lo han explicado a Europa Press los artistas, tras actuar en un pequeño escenario instalado en la calle Caballeros para abrir boca a aficionados y transeúntes. El público ha conocido así la nueva propuesta del Talía, una cita que tendrá lugar un martes de cada mes, de octubre a febrero, y que incluye también a Zambomba Flamenca y Gema Moneo.
La guitarra de Juan Habichuelo Nieto abrirá 'Panorama Flamenco' el martes 2 de octubre a las 20:00 horas. Así, el granadino que Enrique Morente se llevó a Nueva York con 16 años, llega ahora a València con su último trabajo, Sentimientos de mi ser, en un concierto "donde habrá sorpresas", ha avanzado.
"Vamos a mostrar nuestra persona, vamos a abrir nuestro ser", ha manifestado. El espectáculo del guitarrista tendrá "sabores desde lo más clásico a lo más latino, un pasaje de muchas ciudades". De esta forma, el artista ha asegurado que pretende que el público "conozca un poco" su "alma" y "se lleve una sonrisa, si puede ser, y que se vaya feliz". También tratará de mostrar al público que, "como el flamenco es patrimonio de la humanidad, le pertenece a ellos".
Para Juan Habichuela, "València es una tierra muy flamenca, siempre lo ha sido". "Yo venía desde los 15 años con el maestro Morente, año sí, año no. Desde los 15 años llevo viniendo aqui y siempre la he notado muy flamenca, muy elegante y con un público exquisito", ha aseverado, por lo que ha asegurado que el 2 de octubre darán "un abrazo musical, lo mejor de cada uno".
Los siguientes en actuar serán Reina Roja, el 6 de noviembre. Sus integrantes, los valencianos María Briones y Rafa Villalba, mezclarán artistas que admiran con composiciones originales de su último álbum Sankara, siguiendo siempre un mensaje de "respeto y solidaridad". "Queremos transmitir comunicar y compartir con la gente nuestras inquietudes musicales, sociales y humanas. Nos preocupa mucho cada una de las palabras que cantamos, escribimos las letras con mucho cuidado y elegimos muy bien las canciones que interpretamos. El mensaje es muy importante, no solo lo musical", ha enfatizado Villalba.
En la actuación que darán en el Talía, según la vocalista Briones, "lo más importante es divertirse, tocarte las emociones, que salgas de la sala habiendo sentido tanto tristeza como alegría, libertad, respeto". En definitiva, "que te hayas conectado con la humanidad de alguna". Su propuesta es un flamenco que también tiene un "sabor internacional y muy mediterráneo", y que experimenta, ha indicado Villalba. "Nos encanta el flamenco, es una música que respetamos mucho, pero también nos atraen otros tipos, y que igual que hacemos temas de Concha Piquer también hacemos lo que creemos que harían ellas hoy en día, mujeres muy innovadoras y muy valientes en su tiempo. No solo nos limitamos a actualizar algunas de sus canciones, sino también crear", ha afirmado.
A su juicio, el flamenco necesita "valor para seguir evolucionando y fusionando". "En sí, ya es una mezcla de culturas, no tiene sentido que se estanque, tiene que atreverse a ser valiente e ir incorporando nuevas visiones y aderezos", ha reivindicado.
María Briones ha puesto el foco en que en València "no está considerado como una música que la gente está dispuesta escuchar, pero poco a poco cada vez hay más artistas y más lugares en los que se puede ofrecer propuestas flamencas". En este sentido, 'Panorama Flamenco' "abre el flamenco a un teatro emblemático al que la gente acude porque confía en la programación". "Está dando la oportunidad a músicos de la escena local, y para nosotros eso ha sido una suerte", ha valorado.
Por su parte, Zambomba Flamenca actuará el 18 de diciembre. Las familias Habichuela y Colorao traerán villancicos típicos y adaptaciones de las letras populares de estas fechas. El 15 de enero, la bailaora Gema Moneo actuará en el Talía, tras ganas el Premio Artista Revelación en el Festival de Flamenco de Jerez este año.
El también bailaor Daniel de Francisco cerrará el ciclo el 12 de febrero, una cita con el "flamenco puro" en la que estrenará su primer espectáculo, Sueños cumplidos, con tangos, fandandos, zapateao, bulería, alegría, rumba, seguirilla y "todo tipo de flamenco". "Queremos darles el corazón y que ellos nos lo den también a nosotros", ha manifestado.