Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

junto al de paco bascuñán

El fondo documental de Eduardo Albors se suma al Arxiu Valencià del Disseny 

15/12/2020 - 

VALÈNCIA. La Nau de la Universitat de València ha acogido el acto de aceptación de la donación de los fondos documentales de los diseñadores Eduardo Albors y también de Paco Bascuñán, tal y como avanzó este diario, que nutren el inventario del Arxiu Valencià del Disseny, entidad impulsada por la Universitat de València y la Escola d'Art i Superior de Disseny (EASD).

Junto con la presencia del mismo Eduardo Albors y de los herederos de Paco Bascuñán, el acto ha contado con la participación de la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, quien ha destacado la figura de Albors i Bascuñán como grandes diseñadores valencianos. “Recibimos esta donación para articular nuestra memoria del pasado más reciente, y de nuestro presente, en el ámbito del diseño gráfico. Aceptamos esta donación con orgullo: orgullo de la tarea realizada por estos dos grandes diseñadores; orgullo de su generosidad y confianza en la Universitat. Pero también lo aceptamos con responsabilidad: estudiar, cultivar esta obra y preservarla para el conocimiento de las generaciones futuras es el compromiso que asumimos en la UV”, ha señalado la rectora.

En sus palabras, Albors ha manifestado “el orgullo y honor de poder participar en este proyecto, un proyecto que permitirá a las futuras generaciones conocer en profundidad y con información precisa todo lo que se ha estado haciendo los últimos 50 años en el mundo del diseño valenciano”. La viuda de Bascuñán, Guadalupe Martínez, quien ha afirmado que “mis hijas y yo estamos muy contentas de que la obra de Paco esté en el Arxiu”, ha recalcado que “el Arxiu es un hito para la sociedad valenciana, puesto que permite proteger el trabajo de las personas y salvaguardar nuestra historia para poder mejorar como sociedad. Porque si no protegemos la historia, no podremos recorrer el futuro”.

La codirectora del Arxiu Valencià del Disseny, Ester Alba (UV), ha remarcado que estas donaciones permiten consolidar el Arxiu “como un centro a través del que preservar el legado del diseño valenciano profesional, a la vez que se postula como un laboratorio de innovación y creatividad”. Alba ha señalado que el Arxiu se transforma “en un lugar donde conservar, proteger y difundir la historia y evolución de las artes aplicadas y el diseño de producto, pero con un marcado carácter gracias a la puesta en valor de las colecciones y su difusión a través de la digitalización y acceso abierto de sus fondos que tienen que servir como motor de la creatividad y de la innovación del tejido industrial valenciano actual”.

Por su parte, el codirector del Arxiu, Xavier Giner (EASD), ha afirmado que con las presentes donaciones “se salda una deuda histórica con el diseño valenciano”. “A través de estas donaciones, patrimonio cultural de los valencianos, el Arxiu custodia las colecciones de los donantes, diseñadores profesionales y las colecciones de las empresas valencianas, que a través del diseño fueron referencia nacional e internacional y mostraron un marcado carácter innovador que puede ser referencia para las generaciones futuras, motor de desarrollo económico y sostenible para la industria valenciana y como agente de innovación”, ha matizado.

Asimismo, en el acto de donación también han estado presentes el vicerrector de Cultura y Deporte, Antonio Ariño; el gerente de la Fundació General de la UV, Cristóbal Suria; la directora de la EASD València, Rosa Esteban; el diseñador y uno del fundadores y donantes del Arxiu Valencià del Disseny, Vicent Martínez; y diversos miembros académicos de la UV y la EASD.

El trabajo de Bacuñán y Albors, formados en la antigua Escuela de Artes y Oficios de València, antecedente del actual EASD València, permiten entender los últimos 30 años del mejor diseño valenciano. Por un lado, el legado de Paco Bascuñán supone el inicio del reconocimiento que tuvo como creador comprometido con su tiempo y con la cultura. Bascuñán, uno de los integrantes del grupo La Nau, representa, como pocos, el despegue del diseño valenciano en los años ochenta. Con esta donación se incorpora el diseño gráfico a los fondos del Arxiu, haciendo así posible una lectura más integral de las aportaciones que los diseñadores han realizado en el ámbito de la creatividad y la innovación.

La donación de Paco Bascuñán contempla numeroso material de diseño gráfico aplicado y promocional de empresas y entidades valencianas, como la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) o el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MUVIM). Por otro lado, Eduardo Albors, quien también perteneció a La Nau, fue pionero en la internacionalización del trabajo del diseñador. Albors muestra una corriente internacional aplicada al diseño, especialmente en iluminación, además de ser uno de los fundadores de Caps i Mans. La donación de Eduardo Albors se compone de varios volúmenes y publicaciones sobre el diseño del mundo de la iluminación, 46 carpetas de presentación, 78 esbozos para renders, una luz protodesign (FLY de Antares) y un cartel de tela plastificada de la luz FLY de Antares.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email