VALENCIA. H.I.G. Europe (“H.I.G.”), la filial europea de la firma de capital riesgo H.I.G. Capital, ha cogido ritmo con sus inversiones en Valencia. Este viernes se anunciaba que el fondo había completado una "inversión significativa" en el capital de la valenciana Royo Group, empresa multinacional especializada en muebles y equipamientos de baño. Royo Group cuenta en la actualidad con 650 empleados en sus fábricas de Valencia, Polonia y México. Opera en 60 países y el 80% de sus ingresos se generan fuera de España.
Los detalles de la transacción no han trascendido pero explican que se trata de un paquete de acciones minoritario cuyo porcentaje no ha sido desvelado por las partes. Tampoco se ha informado del precio de la transacción. Pero no es la primera vez que H.I.G. Europe toca las empresas de la región.
Y es que también adquirió la franquicia valenciana Panaria y la cadena de cafeterías Café & Té con el objetivo de crear el grupo de cafeterías líder en España y Portugal a la llamada de Antonio Pérez, fundador de Panaria, quien les eligió para hacer la operación.
H.I.G. es una multinacional de capital riesgo e inversiones alternativas con 19.000 millones euros de capital bajo gestión. Con sede en Miami y delegaciones en otras ciudades de EE. UU. como Nueva York, Boston, Chicago, Dallas, Los Angeles, San Francisco y Atlanta, además de filiales internacionales en Londres, Hamburgo, Madrid, Milán, Bogotá, París, Río de Janeiro y Ciudad de México, H.I.G. está especializada en la financiación y aportación de capital a pequeñas y medianas empresas aplicando una estrategia flexible, centrada en el plano operativo y en el valor añadido.
Los fondos de capital riesgo de H.I.G. invierten en operaciones de compras por parte de los equipos directivos (MBO), recapitalizaciones y escisiones parciales de empresas manufactureras y de servicios con una rentabilidad tanto positiva como negativa. Los fondos de deuda de H.I.G. invierten en deuda sénior, de tramo único y subordinada de empresas de todo tipo de capitalización, tanto en el mercado primaricomo en el secundario.