GRUPO PLAZA

desde agroalimentación a clean teach

El fondo Tech Transfer de la UPV abre su segunda convocatoria tras recibir 56 proyectos en la primera

19/07/2016 - 

VALENCIA. El fondo de capital riesgo Tech Transfer UPV abre su segunda convocatoria para la presentación de proyectos generados en el ecosistema de la Universitat Politècnica de València y que necesitan un impulso financiero para salir al mercado o expandirse. En la primera convocatoria fueron presentados un total de 56 de las que finalmente el comité de inversiones ha escogido dos. 

Según explica Pedro de Álava, director de inversiones de Clave Mayor, la gestora del fondo, Tech Transfer trata de completar el ecosistema de la universidad abriendo una puerta a la financiación, algo que muchas de las empresas que se encuentran en él ni se plantean. El sistema generado para elegir la empresa en la que invertirá Tech Transfer se basa en la generación de un modelo de verticales.

Existen un total de cinco temáticas donde se engloban estos proyectos, y en cada una de ellas hay una serie de empresas que, además de invertir, se encargan de dar feedback sobre los diferentes proyectos y analizar, además del equipo de Clave Mayor, si tienen cabida o interés en el mercado. Las primera vertical es de Telecomunicaciones, y está liderada por empresas como Globae o S2 Grupo. En la relacionada con cleantech y química se encuentran vinculadas compañías como Miarco, Ingeniería Viva o Paco Negre. 

La tercera está vinculada a la ingeniería, la construcción y el transporte, y destacan empresas como Air Nostrum o Tecnopacking, mientras que en agroalimentación aparece Citrosol. Por último, el área de Life Science está liderada por el IVI. A todas ellas se suman otros inversores institucionales como el IVF, Caixa Popular, Cofial o Unión Alcoyana. "Los empresarios actúan como validadores de los proyectos", explica De Álava. 

De las empresas 56 empresas que se presentaron en la primera convocatoria, el 39% de los proyectos pertenecían al sector TIC, el 18% a ingeniería industrial, el 16% a life of science, un 14% a la vertical de cleantech y un 4% a agro food. 

Un fondo que no es solo inversión

"Nosotros no sabemos de todo y para ellos somos una especie de radar de innovación, no lo ven solo como una inversión financiera, sino como una oportunidad para la innovar", destaca el director de Inversiones. Las empresas que escogen se encuentran en tres estadios de maduración. Por ejemplo, patentes que aún no son empresa y en las que en el empresario busca I+D, compañías que aún no están completas y maduras o que ya están en el mercado pero que necesitan inversión para acometer algún objetivo. 

"Para el empresario estar en este foro es como tener una especie de ático donde puede ver lo que hay", destaca De Álava. "La inversión es como tener una entrada al cine, pero luego ellos nos pueden saltar y seguir invirtiendo en esas empresas si quieren".  

6 millones de euros, 7 años

Tech Transfer UPV invertirá en 21 proyectos (spin outs) de conocimiento y tecnología, viables, que sean novedosos por cuanto aporten factores diferenciales en base a su innovación, que generen ventajas competitivas y, por tanto, que sean perdurables en el tiempo. Este fondo de inversión cuenta con 6 millones de euros y un horizonte temporal de 7 años.

Esta iniciativa va en la línea de las englobadas en el Fondo Europeo de Inversiones que recoge a fondos de inversión en universidades como Oxford o Manchester aportándoles financiación. De Álava asegura que les han llamado más universidades para poner en marcha este tipo de fondos, pero primero quieren rodar el modelo en España, aunque ya ha tenido éxito en otros países. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas