X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

lo comercializará antes de abril

El fondo temático de Lazard, que renta un 9,4% desde 2003, a un paso de llegar a España

7/02/2020 - 

MADRID (EP). Lazard Fund Managers comenzará a comercializar su fondo de estrategia temática global en España en "unas cinco semanas", tras recibir luz verde por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según ha explicado el 'country head' para España y Portugal de la gestora, Domingo Torres. La estrategia 'Global thematic equity' ya cuenta con unos 2.000 millones de dólares de patrimonio, invertidos entre ocho y 12 "temas de futuro", a través de acciones en unas 120 compañías a nivel mundial de más de 1.000 millones de dólares de capitalización.

En el proceso de selección de valores, la firma trata de identificar tendencias para invertir a largo plazo con análisis fundamentales y no cuantitativos, mediante entrevistas con los consejeros delegados, según ha explicado el gestor de la estrategia, Nicholas Bratt, en un encuentro con periodistas este jueves. De esta forma, este vehículo de inversión no cuenta con un enfoque por sectores o geografías sino que se centra en temáticas de automatización eficiente, empoderamiento del consumidor, 'software', salud o transición energética, entre otros.

En este sentido, la gestora ha seleccionado a tres empresas de España -Inditex, Iberdrola y Siemens Gamesa-, que representan el 1,9% de la cartera, frente al más del 53% de peso de firmas estadounidenses. "Inditex es un buen ejemplo de las firmas que empoderan al consumidor", ha destacado Bratt, que ha enfatizado el uso de la tecnología que hace la firma gallega para "medir y aprovechar los datos de consumidores" para la selección de ropa de las tiendas y son "muy eficientes" a la hora de manejar el 'stock'.

Asimismo, Bratt ha hecho hincapié en la transición hacia las energías renovables que están llevando a cabo Iberdrola y Siemens Gamesa, que forman parte de la estrategia energética de la cartera junto a BP, Chevron o Vestas. Entre los temas de futuro, el estratega también ha destacado la "automatización eficiente" con sistemas operativos para fábricas, que son el siguiente paso al 'internet de las cosas' (IoT) y en la que trabajan compañías como de robótica japonesa Fanuc, la firma aeroespacial Safran o Deere, de innovación en agricultura.

El fondo, que obtuvo una rentabilidad del 31,31% en 2019, acumula una rentabilidad anual del 9,44% desde su lanzamiento en 2003, por encima del 8,16% del índice 'MSCI World' para ese periodo. Para esta estrategia, la gestora cuenta con un equipo intergeneracional de cuatro miembros, liderado por Bratt, que tiene más de 46 años de experiencia, y se apoya en más de 300 analistas de la firma a nivel global. Lazard AM y sus filiales gestionan un patrimonio de cerca de 250.000 millones de dólares, a cierre de 2019, y está presente en 18 países, con más de 350 profesionales de inversión.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email