VALÈNCIA (EFE).El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (Fomap-CV) ha remitido a la Conselleria de Sanidad una serie de recomendaciones organizativas en este servicio como son la formación de rastreadores y personal de apoyo logístico no sanitario en la campaña de vacunación y la identificación y acondicionamiento de los centros de vacunación masiva en lugares como centros comerciales o museos.
Ante la situación actual de la pandemia y por si se produce una cuarta ola de covid, el Foro propone la planificación logística, preparación y adecuación de centros de vacunación masiva como pueden ser centros comerciales, museos, iglesias, pabellones deportivos, bibliotecas, universidades, aulas o centros comunitarios, según el escrito remitido y al que ha tenido acceso EFE.
También piden que se valore centralizar la vacunación para grandes poblaciones y organizarla en centros de proximidad o desplazar profesionales hasta zonas remotas, como es el caso de las Unidades de Donación de Sangre.
Entre las propuestas, reclaman que se desburocratice el sistema de bajas y altas laborales para que el registro no precise de parte de confirmación en procesos COVID y se planifiquen los sistemas de transporte para la vacunación a domicilio de personas de riesgo.
Además, piden el diseño de una aplicación móvil para registro efectivo de los datos de vacunación SARS-CoV-2 que facilite la planificación de la primera y segunda dosis por grupos de riesgo, así como los datos de vacunación y programación de la segunda dosis según pauta, y un registro de profesionales sanitarios jubilados, estudiantes de medicina y/o enfermería en ultimo año que quieran colaborar en actividades de apoyo en campaña de vacunación y/o test de anticuerpos.
También se refieren a unas medidas generales, entre ellas la priorización de acceso al centro a través de la web, aplicación móvil, central de llamadas y puntos de admisión de los centros de salud; una clara campaña informativa del funcionamiento de los centros de salud; garantizar los equipos de protección; mejorar los recursos tecnológicos para facilitar la telemedicina y el aumento de los test de diagnóstico rápido (antígenos).
Finalmente pide presupuestos finalistas en materia de contratación de rastreadores, personal para la vacunación, sustituciones y adquisición de material tecnológico para las consultas de Atención Primaria.