GRUPO PLAZA

Nueva edición del world press photo

El fotoperiodismo y el poder de la empatía 

11/02/2017 - 

VALENCIA. No siempre las colecciones que surgen de la convocatoria del World Press Photo tienen un eje común tan claro como la que desde hoy se puede ver en Valencia, una muestra que acogerá la sede de la Fundación Chirivella Soriano hasta el 12 de marzo. Bajo el lema ‘Podrías ser tú’ y con una selección de imágenes en torno a la temática de los refugiados que prima entre el total, se podría decir que esta es la edición de la empatía, la de ponerse en el lugar del otro a partir de los casos concretos, una manera inteligente de conectar con el público que no se quedará solo en el impacto de la foto, sino que se acompañará con visitas guiadas de la mano de personas refugiadas, actividades que se derivan de su colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado del País Valencià (CEAR PV). “Queremos utilizar el proyecto cultural como elemento de transformación social”, explica Pablo Brezo, director del proyecto y presidente de Doctornopo, coorganizador del evento. La muestra, conocida como los ‘Óscar’ del fotoperiodismo, fue presentada ayer por el propio Brezo, Manuel Chirivella, presidente de la Fundación Chirivella Soriano; Babette Warendorf, Project Manager de World Press Photo; Jaume Durá, coordinador de CEAR PV; y Fernando Canós, Director Comercial Territorial de Banco Sabadell.

Esta, efectivamente, es una “edición especial”, apuntó Chirivella, que llega días después de que la Justicia suspendiera temporalmente la orden ejecutiva firmada el por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la entrada en el país de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y, también, en una Europa en la que se está produciendo “el momento de mayor desplazamiento forzado desde la II Guerra Mundial”, indicó Durá. Una parte importante de las fotografías, seleccionadas de entre más de 80.000, son en blanco y negro, una decisión que corre a cargo del autor de las mismas pero que confiere un aura especial al recorrido. Entre ellas, la foto ganadora del premio Photo of the Year, firmada por Warren Richardson bajo el lema ‘Hope for a New Life’. La imagen, que nunca fue publicada antes de ganar el premio, muestra a un hombre pasando un bebé a un refugiado sirio que ha logrado cruzar la frontera de Serbia a Hungría, una captura que fue tomada de noche y sin flash, por eso se ve algo borrosa, para que así la policía no les descubriera. “Se trata de dar una cara humana a una estadística”, explica Babette Warendorf.

Foto: Warren Richardson

Así, ese es uno de los grandes poderes del WPP, el de poner caras y explicar historias concretas a problemáticas que, a veces, necesitan de voces personales para generar esa empatía tan necesaria. En solo dos caras el fotógrafo John J. Kim refleja la división en Estados Unidos por la violencia racial, que ha derivado en el movimiento Black Lives Matter, una imagen que muestra a una de las personas que marcharon en una de las protestas contra la violencia en Chicago frente a un sargento. Estas protestas eran casi diarias desde que se difundió un vídeo que mostraba como un joven de 17 años era abatido a tiros a manos de un oficial de la policía. Por su parte, el proyecto a largo plazo presentado por Nancy Borowick, ‘Una vida en la muerte’, presenta la lucha contra el cáncer a través de los ojos de sus padres, Laurel y Howie, en una serie de imperdibles fotografías que refleja el último año de su largo matrimonio, que duró 34 años. El dolor, la felicidad, la cotidianidad. Nancy capturó los últimos momentos de su padre y su madre, que fallecieron en diciembre de 2013 y diciembre de 2014 respectivamente.

 “Hay que sensibilizar y denunciar. El bloqueo [a los refugiados] es un ejemplo de una Europa que no nos gusta y que nos está defraudando”, explica el coordinador de CEAR PV. Otra de las series que también gira en torno a este tema es la de Magnus Wennman, que presenta una colección de imágenes de niños refugiados mientras duermen en su larga ruta. Fara, Mohammed, Lamar, Ralia, Rahaf, Walaa y Ahmed son los pequeños retratados. La denuncia también pasa por otros temas, como el proyecto presentado por Mary F. Calvert, que presenta ‘La lucha interior: ataques sexuales en las Fuerzas Armadas estadounidenses’, un duro relato y que tiene poca visibilidad confeccionado a través de las propias afectadas.

Foto: Magnus Wennman

Si de generar empatía se trata, también se puede hacer a través del aspecto cultural y, en concreto, deportivo, uno de lo ámbitos que más se fomenta cuando de unir a naciones se trata. De esta forma, Christian Bobst refleja el mundo de la lucha libre en Senegal, donde es el deporte más popular y cuyas mayores estrellas pueden cobrar hasta 300.000 euros por lucha. Sus raíces históricas se encuentran en la preparación que seguían las clases guerreras para la batalla, unos torneos que hoy cuentan con percusión y baile. También una de las representaciones españolas, la de Gabriel Ochoa de Olza, tira de tradiciones que se repiten, en distinta fecha y forma, en muchos países del mundo. El fotoperiodista muestra la colorida fiesta de La Maya, con la que la localidad de Colmenar Viejo (Madrid) da la bienvenida a la primavera. Una red conexiones entre países a través de las concreciones, empatía en una muestra que han visto cuatro millones de espectadores en todo el mundo.

El World Press Photo llega por quinto año a Valencia y, de su lema principal, se derivan una serie de actividades, como las visitas guiadas a cargo de dos personas refugiadas residentes en Valencia, Mem Hassaf (Siria) y Claudina García (Colombia), quienes realizarán recorridos guiados por la exposición en los que explicarán sus vivencias y sus puntos de vista sobre el fenómeno del desplazamiento. Este será también el tema central de las actividades paralelas de la muestra: dos mesas redondas y un seminario protagonizados por refugiados y expertos, que se celebrarán en el Colegio Mayor Rector Peset. La primera de ellas, el 16 de febrero, tratará sobre la vulneración de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) de las personas refugiadas. La segunda, el 2 de marzo, abordará la persecución por orientación sexual (LGTTBI) y el asilo desde la perspectiva de género. Por último, el 11 de marzo, se desarrollará un seminario sobre el tratamiento de la información referida a refugiados, migrantes y desplazados, dirigida a profesionales de la comunicación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme