VALÈNCIA (EP). La Asamblea General de socios de la Unió de Periodistes Valencians ha decidido, por unanimidad, otorgar dos Premios Llibertat d'Expressió en 2020, uno de ámbito estatal y otro de repercusión internacional: el nacional será para el fotoperiodista de El País Albert García, que fue detenido en 18 de octubre durante los altercados por la sentencia del 1-O; y a la organización saharaui Équipe Média.
Según ha indicado la Unió en un comunicado, García está siendo investigado por supuestos delitos de desobediencia y resistencia. Aquella madrugada del 18 de octubre, a pesar de ir con el brazalete de prensa y la cámara, un grupo de antidisturbios de la Policía Nacional le echó a tierra, lo redujo y esposó y se lo llevó a un furgón policial.
"Con este premio queremos denunciar una vez más la perversión de la ley mordaza, que se está utilizando para limitar un derecho fundamental como es el de la libertad de información", han indicado.
Por otro lado, "con una mirada más internacional", la asamblea ha decidido otorgar un segundo Premio Llibertat d'Expressió a la organización saharaui Équipe Média, una organización creada en 2009 con el objetivo de "romper el bloqueo informativo sobre la ocupación marroquí en el Sáhara".
Équipe Média documenta la violación de derechos humanos en el Sáhara Occidental (represión en las manifestaciones, intervenciones policiales arbitrarias, detenciones, allanamiento de viviendas particulares, torturas, condenas, agresiones físicas, confiscación de materiales y acoso).
El Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1975, es un territorio "prácticamente inaccesible para los medios de comunicación y los entes de monitorización de los derechos humanos". Decenas de periodistas y observadores extranjeros han sido expulsados del territorio (uno de los casos más conocidos últimamente fue el de la fotoperiodista Judith Prat), o bien se les ha negado la entrada. En este sentido, Équipe Média hace acompañamiento (fixers) a los periodistas que consiguen romper el bloqueo.
Esta organización ya cuenta con los Premios Internacionales Julio Anguita Parrado y Solidarity Prize 2019 que otorga la ONG sueca Afrika Grupperna. "Con nuestro galardón queremos visibilizar su tarea y voluntad para seguir informando, a pesar de la represión que sufren los periodistas en esta zona, y jugándose su libertad por nutrir de material al resto de compañeros/as que quieren informar sobre la situación en el Sáhara", han manifestado.