X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

SEGÚN ASAJA

El fuego de Bolbaite afecta a cientos de campos de cítricos y olivos y peligra la cosecha

16/06/2016 - 

VALENCIA. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha alertado este jueves de que las llamas del incendio forestal declarado en la tarde de este miércoles en Bolbaite (Valencia) y que está extendiéndose a otras poblaciones de La Canal de Navarrés y La Ribera Alta, afectan no sólo a espacios forestales sino también a cientos de campos, principalmente de cítricos, olivar, caqui y otros cultivos leñosos.

En un comunicado, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha detallado que, de momento, hay explotaciones con daños en Sumacàrcer, Sellent, Cotes, Càrcer, Estubeny, Anna, Bolbaite y Chella. Aguado ha recalcado que el fuego puede provocar la pérdida de la cosecha de la próxima campaña e incluso la de los dos o tres próximos años.

Según ha explicado, las explotaciones que se mantienen productivas y tienen el suelo "bien cuidado y limpio de maleza", están actuando de cortafuegos verdes, ya que por lo general "sólo se queman las dos primeras hileras de árboles pegados al bosque, frenando así el avance hasta entonces imparable de las llamas".

No obstante, ha advertido de que esa función ambiental no la pueden desempeñar los campos abandonados, los cuales "acaban totalmente arrasados y favorecen la propagación del incendio hacia las zonas pobladas", ha lamentado.

En este sentido, ha explicado que en los árboles menos afectados, el fuego provocará la pérdida de la cosecha de la próxima campaña, e incluso la de los dos o tres próximos años. Incluso ha señalado que si la intensidad y el alcance del incendio son aún mayores, "el fuego causará la muerte del arbolado".

AVA-Asaja ha indicado que los agricultores que tenían contratado un seguro antes de que se declarase el incendio tienen cubiertos los daños derivados del fuego en todos los cultivos y en concepto de riesgo excepcional. Sin embargo, ha recalcado que, dado que el siniestro está adquiriendo proporciones "muy alarmantes", la asociación estudiará "la conveniencia de solicitar ayudas extraordinarias y beneficios fiscales para todos los agricultores afectados".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email