X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El fuego de Culla sigue activo tras arrasar unas 400 hectáreas, aunque esperan controlarlo "en breve"

30/12/2017 - 

VALÈNCIA (EP). El incendio forestal que lleva más de un día activo en Culla (Castellón) ha afectado a alrededor de 400 hectáreas de la localidad y otros municipios del entorno, según las primeras estimaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC), que espera dar por controlado el fuego "en breve".

Se prevé mantener un amplio dispositivo en el terreno hasta que se pueda dar por controlado, primero, y después extinguido el incendio de Culla. Aunque el viento ha dado una pequeña tregua, amainando en la zona, todavía se espera que pueda seguir soplando en las próximas horas, destacan desde el órgano provincial.

El fuego se decretó a primera hora de la tarde de este pasado viernes y se complicó por las fuertes rachas de viento, que impidieron el trabajo de medios aéreos hasta esta mañana. Cuatro aviones -entre ellos el hidroavión FOCA del Ministerio de Medio Ambiente- y otros cuatro helicópteros de la Generalitat Valenciana han tratado de refrescar la zona en las últimas horas.

Durante toda la noche y la mañana, han participado en la extinción más de centenar de efectivos humanos, entre bomberos, forestales, brigadas helitransportadas y personal de coordinación.

El incendio no ha afectado a ningún vecino de la zona, aunque un bombero del Consorcio resultó herido al quedar atrapado en una masía, por lo que fue evacuado en helicóptero al Hospital La Fe de València. Varias de estas fincas tuvieron que ser desalojadas de forma preventiva.

Los efectivos han trabajado desde el inicio del fuego en condiciones meteorológicas adversas muy extremas, con rachas de viento muy fuertes que han dificultado la extinción. Tanto el viento como el gran déficit hídrico de la zona han dado como resultado una zona de vegetación muy seca. La zona afectada es conocida como 'La Esparreguera', en las inmediaciones de Els Rosildos y término municipal de Culla.

Hasta allí se han desplazado este sábado el 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el director general de Emergencias, José María Ángel, y, por su parte, los alcaldes de Culla (Victor Fabregat), Serra d'En Galcerán (Manuel Sales), la Torre Em Besora (David Vicente), junto al diputado de Bomberos, Luis Rubio, el vicepresidente de la Diputación, Vicent Sales, y el de la comarca de Albocàsser, Pablo Roig.

Rachas de viento de 120 Km/h

El responsable del Consorcio ha destacado a los medios de comunicación el trabajo "extraordinario" de los más de 100 efectivos que han participado en las tareas de extinción bajo "condiciones de rachas de viento extremas de más de 120 kilómetros por hora, que incluso provocaron un "atrapamiento" de un bombero", el que se encuentra ingresado en La Fe.

"Hay que hacer un reconocimiento tanto del trabajo de Javier, que espero que se recupere en breve, como el de todos los bomberos que han estado trabajando en este incendio en unas condiciones totalmente adversas", ha manifestado, para expresar su confianza en que este esfuerzo permita dar por controlado el incendio en breve".

Previsión favorable

La situación meteorológica ha mejorado durante las últimas horas, ya que el viento ha soplado de carácter flojo durante la madrugada, con momentos de calma en la zona calcinada, y las temperaturas han bajado de los 5 grados, con una humedad relativa superior al 80 por ciento.

Para las próximas horas, la previsión de la Agencia de Meteorología (Aemet) es que el viento fuerte de interior no llegue al área de Culla afectada por el incendio.

A pesar de ello, el conjunto de la provincia de Castellón se mantiene este sábado en alerta roja (riesgo extremo) por peligro de incendios forestales, que baja a naranja (alto) en Valencia y el norte de Alicante y a verde (sin riesgo) en el sur de la región, según el 112.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana aconsejan a la ciudadanía que evite acercarse a la zona del incendio de Culla para no complicar las tareas de extinción.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email