Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

crónica por los otros / OPINIÓN

El futuro será ecológico o no habrá futuro

Esta frase de Edward Goldsmith es la frase que resume todo y cuando paras a pensarlo, no puede tener más sentido. Es el resumen de todo un movimiento, una concienciación social, una sensibilidad, un movimiento que parece que está más de moda que nunca y que algunos empezaron hace 40 años. La Feria Biocultura llega a la Comunitat Valenciana

28/09/2019 - 

Este fin de semana tiene lugar la Feria Biocultura en Feria Valencia, una feria que trae a la ciudad de València la Asociación Vida Sana. Vida Sana lleva apostando por el futuro desde hace ya 40 años y ahora vive momentos más dulces.  Pero los orígenes no lo fueron. Lo más importante en todos estos años ha sido la concienciación y la perseverancia. Y gracias a ello, hoy día sigue siendo ejemplo para tantas y tantas instituciones públicas y privadas. 

Ángeles Parra es la presidenta de la Asociación y recuerda los orígenes. “Éramos un grupo de familias y consumidores que queríamos poder comer de una forma sana y descontaminada. Unimos nuestras fuerzas para provocar cambios en la sociedad y para poder facilitarnos las cosas a nosotros mismos. Gracias a Don Tierno Galván, entonces alcalde de Madrid, surgió la idea de montar una feria, BioCultura. Y, en fin, ahora ya BioCultura es una institución. Y al principio de los principios éramos los que avalaban si un alimento era ecológico o no. Ha llovido mucho desde entonces…”

Biocultura es el futuro. El futuro será ecológico o, como decía Edward Goldsmith (fundador de The Ecologist), no habrá futuro.

Al principio, éramos jóvenes con mucha ilusión, asegura Ángeles Parra, y no imaginamos que esto iba a ser lo que hoy es: un sector impresionante y de gran futuro. Lo que ahora nos entusiasma y anima es que en el sector hay muchos jóvenes, muchas mujeres, mucha gente muy preparada. Y con mucha energía. Somos la vanguardia. La industria convencional viene a BioCultura a copiarnos. 

Que la Comunitat Valenciana sea sede de esta Feria significa mucho. En la Comunitat Valenciana estamos ya en momento de cambio y de avance. Porque aquí hay muchas cosas que celebrar. Principalmente, que la alimentación ecológica está llegando, cada vez más, a un mayor número de hogares en el área levantina y en todo el estado español. Cada vez hay más ecoemprendedores que se lanzan a la aventura de apostar por una alimentación que sea sana para todos”.

Desgraciadamente, muchos desastres alimentarios, que han provocado mucha destrucción, nos han ayudado: vacas locas, pollos con dioxinas, pesticidas y sus consecuencias. Ahora, la gente está más informada y quiere comer con seguridad.

Al principio,  había mucha confusión.  Algunos/as creían que comer ecológico era “comida de dieta”. También creían que comer ecológico era lo mismo que ser vegetariano. Además de promocionar el alimento ecológico hemos hecho hincapié en la necesidad de tener una dieta “bio” lo más local y artesana posible y, en buena medida, reducir el consumo de carne y pescado. Alimentos vegetales, frescos, de temporada, locales… Y lo que consumas de origen animal… que sea ecológico y sólo de vez en cuando. Esta es la dieta más sabrosa, la más ecológica, la más sana, la más justa y la más sostenible también para el planeta.

El sector ecológico en la Comunitat

En la Comunitat Valenciana parece que desde hace unos años el sector ecológico ha incrementado y ahora los número que indican este crecimiento son más esperanzadores, pero no debemos pasar por alto que estamos hablando de mínimos. La GV ha puesto en marcha el I Plan Valenciano de Producción ecológica pero como vemos existen determinadas asociaciones y personas que llevan defendiendo y trabajando una vida más sostenible desde hace años como, por ejemplo, el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV),  que ha sido premiado este año por la Gala BioCultura por sus 25 años trabajando la producción ecológica. 

 

Y es que al final parece que lo que es obvio llega ahora a nuestra conciencia. Si no cuidamos el medio ambiente y el planeta aunque sea con pequeños hábitos de consumo, estamos condenados a un futuro terrible. Estamos teniendo llamadas de atención y cambios en el clima que en ocasiones no los interpretamos con la seriedad que deberíamos hasta que nos toca. El caso reciente, por ejemplo, de las inundaciones en la Comunitat Valenciana. Pero si no es porque nos toca de cerca, parece que no vaya con nosotras ni con nosotros.

La responsabilidad de las instituciones públicas y de los gobiernos empieza ahora de despertar pero en pleno 2019 tener sólo un plan valenciano de producción ecológica quizá no sea motivo de orgullo. Es importante destacarlo pero ser consciente que es lo mínimo.

El II Plan Valenciano de Producción Ecológica , que está a punto de implantarse, será la hoja de ruta de la producción ecológica valenciana en el futuro, que se debe centrar en sectores como la ganadería ecológica, la investigación, la comercialización, la educación, la fertilización en común, el consumo interno y el relevo generacional. 

Parra asegura: “Podemos construir un mundo sostenible y justo, en parte, cambiando drásticamente nuestra alimentación. La Tierra está llorando. La crisis climática y los procesos meteorológicos extremos se agudizarán, como ya estamos sufriendo. Estamos a punto de entrar en un camino de no retorno. Es el momento de dejar de hablar y de actuar con contundencia.

La agricultura ecológica mitiga el cambio climático, protege la biodiversidad, aporta alimentos sanos y seguros para la ciudadanía y para los propios profesionales, protege las economías locales, fija gente joven en el campo y aporta relevo generacional, lucha contra los monopolios de las grandes transnacionales, etc. 

Es la mejor alternativa para salir de la encrucijada en la que estamos metidos. Afortunadamente, mucha gente joven se ha subido al carro de la alimentación orgánica y esta es una muy buena noticia para las generaciones venideras. 

Tras la feria en Madrid y Barcelona llega a Valencia. La feria de BioCultura Valencia, se estrena, cargada de actividades que dan las claves para llevar una vida más sana y contribuir a crear un mundo sostenible. Talleres como el showcooking, a través del cual aprender a elaborar deliciosos platos con productos ecológicos. Actividades de ecoestética para cuidar el cuerpo por dentro y por fuera. Todas las novedades en el sector textil llegan de la mano de la plataforma Planeta Moda y el festival MamaTerra trae un montón de actividades para los más pequeños. Además, habrá conferencias y ponencias científicas, debates, entrevistas en público, degustaciones, conciertos, sorteos...

No se la pierdan! 

La semana que viene… más! 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email