GRUPO PLAZA

El gasto en personal del sector público de València aumenta un 28% en cuatro años

20/05/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ha ido incrementando el gasto en personal durante los últimos cuatro años. Sin ir más lejos, para este 2020 en los presupuestos consistoriales se ha incrementado un 7,4% respecto al año pasado hasta alcanzar los 305,5 millones de euros anuales. La subida desde 2015 en esta partida, cuando se gastaban unos 230 millones de euros, es del 32%. Una tendencia que se repite en el sector público local, es decir, en los entes dependientes del consistorio, como organismos autónomos y empresas municipales.

Aquí el incremento se cifra en más de un 28%, según los datos que recogen los presupuestos municipales. Si en 2015 la partida dedicada al personal en los entes satélites del Ayuntamiento era de casi 99 millones de euros, ahora supera los 127 millones. Los datos se refieren a los organismos autónomos municipales, como el Patronato Universidad Popular, la Fundación Deportiva Municipal o el organismo de Parques y Jardines, así como empresas propias, como Aumsa o la EMT, y entidades públicas empresariales, como la Mostra de València o el Palacio de Congresos. Quedan fuera del análisis las fundaciones y la empresa mixta Mercavalencia.

En términos absolutos, el incremento más abultado se da en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que preside el edil de Movilidad, Giuseppe Grezzi. La subida en la empresa pública es de casi 18 millones de euros desde 2015, si bien es cierto que se trata del ente que mayor presupuesto tiene, cerca de 87 millones de euros este ejercicio. También es quizá donde más se han focalizado buena parte de las críticas de la oposición, como las del Partido Popular, quien ha destacado el "incremento de número de mandos en un 74% con Grezzi en la presidencia, pasando de 31 a 85 personas en el organigrama".

En la firma municipal explican que con el convenio colectivo de 2017 se regularizó la condición de mando de los inspectores jefe, por lo que en la práctica no se trata de un aumento de altos cargos, puesto que éstos ya realizaban estas funciones y cobraban por ello. Un proceso que se inició en 2009 por la anterior dirección pero que no había contado inicialmente con el consenso sindical, algo que se resolvió en 2017. Así, inciden en que el aumento de 18 millones de euros se debe al incremento salarial derivado deeste convenio y a la reversión de los "recortes" salariales.

Así pues, la subida de la EMT aglutina la mayor parte del incremento general al sustanciar más del 60% del mismo. El resto de organismos han experimentado aumentos de entre uno y tres millones de euros aproximadamente. El mayor incremento porcentual se da en la empresa municipal urbanística Aumsa, presidida por la edil de Desarrollo Urbano, Sanadra Gómez. En la firma consistorial se ha pasado de 880.000 euros de 2015 a más de 1,8 millones de euros, un incremento del 113% en los últimos cuatro años debido, entre otras cosas, a la entrada del personal del aparcamiento del Mercado de Colón y la subida de los salarios.

En términos relativos, le siguen el Consell Agrari Municipal y la Junta Central Fallera, ambos organismos autónomos que dirigen Alejandro Ramón y Carlos Galiana respectivamente, aunque el pasado mandato el liderazgo lo llevaban Consol Castillo y Pere Fuset. Aquí se experimenta una subida del 65% (de 440.000 euros a 730.000) y del 50% (de 190.000 euros a 280.000) en la partida de personal. Fuset, por ejemplo, siempre ha defendido que el organismo fallero estaba infradotado en personal, y parte del incremento viene de ahí, si bien se trata de una subida bastante considerable.

El equipo de gobierno de Valencia. Foto: EDUARDO MANZANA

También reseñable es el análisis en el organismo municipal de Parques y Jardines, dependiente del vicealcalde y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo, donde el presupuesto municipal dedicado al personal es hoy un 39% mayor que en 2015, pasando de los 8,1 millones de euros de entonces a los 11,3 millones en las últimas cuentas. El personal ha aumentado en 47 personas desde las 212 del primer año de mandato y el organismo empieza a gestionar este año el Parque Central, el nuevo rastro y otros espacios de la ciudad.

En la Universidad Popular, dirigida por Isa Lozano, el aumento es del 32%, pasando de 3,8 millones de euros a más de 5 millones en 2020. El reconocimiento de trienios del personal y la regularización de parte del mismo estarían entre las razones, según fuentes de la concejalía de Lozano. También crece esta partida en el Palau de la Música, liderado por Gloria Tello. Lo hace un 22% desde los 8 millones de 2015 hasta los 9,8 actuales. Seis profesores de orquesta, dos técnicos y dos administrativos han sido contratado desde entonces, si bien esto no explicaría todo el aumento.

La entidad pública Mostra de València, de reciente creación tras desaparecer con el anterior ejecutivo, y que también preside Tello, ha alcanzado los 97.000 euros en personal, todos pagados a empresas que han prestado determinados servicios al ente. Por su parte, el Palacio de Congresos, que dirige la edil Pilar Bernabé, ha aumentado su partida un 17% y más de 200.000 euros hasta los 1,2 millones este año.

Estas subidas han levantado las críticas de los populares hasta el punto de que su portavoz, María José Català, ha criticado que la política de personal en todos estos entes "ha estado trufada de sombras y falta de efectividad". "Todo el sector público municipal ha aumentado sustancialmente sus pantillas -prosigue-, y cargos directivos, sin que haya habido una ampliación o mejora de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

En ese sentido, también critica que, en general, el consistorio haya incrementado todas las partidas dedicadas a este menester. "Desde que Joan Ribó accedió a la alcaldía, el gasto de personal se ha disparado", censura la popular, pasando de los 329 millones de euros gastados en 2015 a 431 millones en 2020", sumando el presupuesto del Ayuntamiento y del sector público.

María José Català. Foto: KIKE TABERNER
Como publicó este diario, sólo en 2020, los primeros presupuestos después de las últimas elecciones, el gasto en altos cargos del equipo de gobierno -sin entrar en entes dependientes- aumentó un 23%, pasando de 2,6 millones de euros a 3,2 millones de euros, al preveer un aumento salarial y también la previsión de siete nuevos nombramientos. Muchos de esos puestos, a día de hoy, están todavía sin cubrir. Català aseguró que el gobierno municipal "ha disparado el gasto en personal con el aumento de asesores, personal de confianza, coordinadores nombrados a dedo y colocaciones sin pasar por procesos públicos".

En definitiva, la popular dijo que el consistorio tiene "más gasto" pero "una peor atención a los ciudadanos", tras constatar las quejas por falta de limpieza y por el mantenimiento en la red de saneamiento, así como en el atasco en muchos procesos administrativos que frenan la creación de empleo y riqueza en la ciudad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas