GRUPO PLAZA

seaside hotels

El gestor del Westin pide al Ayuntamiento la bajada del alquiler o que deje de cobrarle el IBI

7/11/2015 - 

VALENCIA.El Grupo Seaside Hotel, actual gestor del Hotel Westin de Valencia tras comprar la sociedad gestora a Bankia en 2013, tramitó al Ayuntamiento de Valencia la petición de bajar el canon anual pagado por ocupar el edificio de la Lanera, propiedad del consistorio, o quedar exento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al ser un Bien de Interés Cultural. 

Sin embargo, el Ayuntamiento denegó en la junta de gobierno de este viernes la petición de rebajarles el canon de alquiler que en 2014 fue de 174.823 euros. Los documentación presentada por la empresa al consistorio señalan que una pérdidas entre 2006 y 2013 de cinco millones de euros, además de un descenso a prácticamente la mitad de los precios de las habitaciones desde que empezó la crisis. 

"Los alquileres que se cobran en el mercado de hoy no son los que se firmaron en el contrato con Bancaja", apunta su director financiero en España, Pablo González-Haba. Pero el consistorio, en su denegación, no cree que el arrendamiento sea una causa de desequilibrio financiero porque solo supone un 2% de los gastos de explotación.  González-Haba señala que no se trata solo del alquiler, sino también del IBI. 

"Esto duplica el coste, porque es alrededor de 170.000 euros", apunta. De hecho, asegura que fue el anterior Gobierno quien les recomendó que hicieran la petición de la bajada del canon y de la exención del IBI por separado y que se presentaron a finales de 2014. "Hicimos la petición porque entendíamos que para la situación económica de la empresa nos causaba un gran perjuicio y nosotros cuando lo adquirimos era para remontar la situación de la sociedad pero necesitamos mejorar, en la medida de lo posible, nuestra situación de partida".

Sin embargo, el Ayuntamiento opina que no es legal bajar el canon porque vulneraría la ley de Contratos de Administraciones Públicas ya que supondría que otras empresas podrían haberse presentado en unas condiciones diferentes.  El Hotel Westin es el primero del Grupo Seaside Hotels en la península. Seaside Hotels se quedó con la empresa gestora del Hotel Westin de Valencia para diversificar y ampliar su cartera de hoteles, ya que hasta ahora únicamente los tenía ubicados en Alemania y Gran Canaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email