X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 5 de abril y se habla de coronavirus estado de alarma COMERCIO el callejero AUTÓNOMOS
GRUPO PLAZA

en zona de máximos históricos

El gigante aeronáutico Airbus vuelve a ser el valor más capitalizado de la bolsa española

7/01/2020 - 

VALÈNCIA. El fabricante europeo de aeronaves Airbus ha vuelto a erigirse como el valor más capitalizado de la bolsa española y, además, poniendo tierra de por medio sobre su más inmediato perseguidor que no es otro que Inditex. El gigante aeronáutico, que no forma parte del Ibex 35 y cotiza también en el Euronext París, capitalizaba al cierre de la sesión del viernes 3 de enero en el Mercado Continuo por valor de 104.386 millones de euros, es decir, un 5,3% más que los 99.141 millones de la cotizada gallega.

A mediados de julio pasado Airbus ya superó la cota psicológica de los 100.000 millones de euros de capitalización, estableciendo una nueva plusmarca histórica sobre los 130 euros, que ha vuelto a franquear tras cerrar el viernes pasado en los 133,54 euros como se aprecia en el gráfico inferior. Y ya entonces, tal y como publicó este diario, los analistas de JP Morgan la veían en los 163 euros manifestando que Airbus obtendrá buenos resultados en el medio plazo, ya que la industria aeronáutica es de "ciclo largo". Y no se equivocaron.

La crisis de Boeing -por su modelo 737 MAX que sufrió varios accidentes y uno de ellos causó la muerte de 157 personas en Ethiopian Airlines- ha alimentado buena parte de la subida en el parqué del consorcio europeo del que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) controla el 4,20%. Hasta el punto de que Airbus ha empezado el año como primer fabricante de aviones del mundo superando a su colega estadounidense por primera vez desde 2011.


Más allá del mal tono de Boeing hay que tener en cuenta otro catalizador -y grande- de la cotizada presidida por Denis Ranque como son los buenos resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año. Los mismos que arrojaron un incremento del beneficio del 50% hasta los 2.186 millones de euros, gracias al "aumento de la producción del A320neo y el avance del A350" como destacó el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, en la presentación de las últimas cuentas a finales de octubre pasado. 

Por otro lado, Airbus y la compañía automovilística Aston Martin presentaron este pasado viernes el nuevo helicóptero ACH130 Aston Martin Edition, fruto de la reciente colaboración entre ambas firmas. El nuevo modelo de helicóptero ACH130 está disponible con una gama de cuatro diseños interiores y exteriores creados por Aston Martin. Durante más de un año, los diseñadores de ambas empresas han colaborado para lanzar esta aeronave.

Acuerdo con Aston Martin

"Tenemos nuestro propio conjunto de principios de diseño automovilístico, pero en los últimos años hemos aprendido cómo aplicar estos mismos principios a otras áreas de diseño como son la arquitectura, las motocicletas y ahora, los helicópteros", subrayó el vicepresidente y director creativo de Aston Martin, Marek Reichman.

Por su parte, el director de Airbus Corporate Helicopters, Frédéric Lemos, aseguró que el ACH130 Aston Martin Edition está "óptimamente posicionado" en el mercado para aquellos propietarios a los que les satisface pilotar personalmente sus aeronaves. El helicóptero está disponible ya bajo pedido y las entregas se realizarán a partir del primer trimestre de 2020.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email