X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno aprueba 47 millones para una nueva plataforma logística próxima al Puerto

16/04/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente en su reunión de este miércoles, 17 de abril, la contribución estatal de 47 millones de euros que realizará a través del Ministerio de Fomento a la construcción de una nueva plataforma intermodal y logística en las proximidades del puerto de Valencia.

Se trata de una plataforma intermodal que aspira a convertirse en "una de las más importantes de España" gracias a su estrecha vinculación con el Corredor Mediterráneo y a su integración en la Red Transeuropea de Transporte, según informó la Autoridad del Puerto valenciano.

El proyecto, de 67 millones de euros, será cofinanciado por parte de la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento a través de Adif y el puerto de la ciudad. En concreto, la Autoridad del puerto de Valencia contribuye al proyecto con 15 millones de euros con cargo al Fondo de Accesibilidad terrestre de Puertos del Estado.

De su lado, Adif aportará un total de 29,5 millones de euros tanto en efectivo como en especie. Así, esta compañía, además de ser la responsable de ejecutar las obras de construcción y urbanización de la terminal, entregará un terreno de 38.502 metros cuadrados y una inyección de 8,5 millones de euros).

71,14% del proyecto

De esta forma, Fomento, contribuirá con un total de 47,7 millones de euros, equivalente al 71,14% del importe total de proyecto, al sumar las aportaciones de Adif y el Puerto de Valencia.

En cuanto a la Generalitat Valenciana su aportación es de 19 millones de euros (el 27,08% del proyecto) y también incluye la cesión de un terreno con una superficie de 384.293 metros cuadrados.

La nueva terminal intermodal y Logística de Valencia Fuente de San Luis está considerada un nodo logístico "clave" tanto por su posición estratégica de primer nivel en la Red Intermodal Europea como por su proximidad al puerto de Valencia, primer puerto del Mediterráneo en tráfico de contenedores.

El ferrocarril para las mercancías 

Su puesta en funcionamiento permitirá dar un gran impulso al ferrocarril como transporte para la entrada y salida de mercancías al puerto, una modalidad por la que el Puerto de Valencia viene apostando e invirtiendo en los últimos años, "tanto por sus efectos medioambiental positivos como por la potencialidad de ampliación que permite para la zona de influencia del puerto en la geografía española", según señala la autoridad portuaria.

La construcción de la nueva terminal se acometerá en varias fases, la primera de las cuales contempla ejecutar algunas dotaciones para la prestación de los servicios demandados por las empresas de transporte y logística.

Conectará con la ZAL del Puerto

Se trata de la construcción de accesos terrestres que garanticen la accesibilidad viaria y ferroviaria de la terminal a las redes generales de infraestructuras de transporte, y la conexión entre la nueva terminal y la terminal ferroviaria existente, Mercavalencia y la ZAL del Puerto de Valencia.

También abarca un módulo intermodal para operaciones de carga, descarga y almacenaje, una zona de desarrollo logístico con posibilidad de accesibilidad ferroviaria, así como un Centro integrado de servicios (aparcamiento de vehículos, estación de servicio, restauración o aduana).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email