GRUPO PLAZA

para el desarrollo tecnológico de su motor cohete

El Gobierno aprueba a la empresa alicantina PLD Space un proyecto de cerca de 1,4 millones de euros   

7/04/2016 - 

VALENCIA. El éxito de PLD Space, la empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, crece cada vez más. Buena prueba de ello es que el Gobierno de España, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad, ha aprobado un proyecto de I+D de cerca de 1,4 millones de euros propuesto por la empresa ilicitana. Este proyecto de I+D, denominado TEPREL (Tecnología Española de Propulsión Reutilizable Espacial para Lanzadores), permitirá a PLD Space continuar con el desarrollo tecnológico de su motor cohete, pionero en España, y tenerlo listo para el primer vuelo espacial en 2018.

Aunque ya han realizado con éxito varias pruebas desde mediados de 2015, la empresa trabajará en este motor e introducirá mejoras a lo largo de los próximos 21 meses. Durante ese periodo desarrollarán nuevas versiones con las que podrán obtener funcionamientos de más de 150 segundos y que permitan múltiples reencendidos. Estas dos condiciones son necesarias para su calificación para vuelo y para cumplir con la filosofía que ha defendido la empresa desde sus inicios: reducir los costes actuales del acceso al espacio a través de la reutilización de los cohetes espaciales y empleando tecnologías eficientes en costes.

Raúl Verdú, cofundador de PLD Space, ha destacado la importancia que supone para la empresa la decisión adoptada por CDTI: “El proyecto TEPREL es un punto de inflexión para nuestra empresa y pone de manifiesto el apoyo de las instituciones a nuestra propuesta tecnológica”. Además, destaca Raúl Torres, CEO y cofundador de la start up ilicitana, la confianza que ha demostrado el Gobierno español en el proyecto incrementará el interés de inversores nacionales e internacionales por la empresa: “El hecho de que CDTI confíe en nuestro proyecto y en nosotros hará que sea más sencillo cerrar la ronda de inversión privada de 6 millones de euros en la cual estamos trabajando, necesaria para el desarrollo e inicio de actividades comerciales con el cohete ARION 1”.

Este proyecto es un hito en la historia de esta start up aeroespacial ya que, según sus promotores, es la primera vez que una empresa española lleva a cabo un desarrollo tecnológico de este nivel, y supone un precedente también en Europa, por llevarse a cabo por una única compañía que, además, es 100% privada. PLD Space tiene como objetivo convertirse en líder mundial en su sector, y proporcionar acceso científico y comercial al espacio para pequeños satélites Además, pretende efectuar lanzamientos comerciales al espacio para clientes internacionales desde España.

El apoyo de CDTI ha sido siempre clave para el crecimiento de la empresa, la cual se ha convertido en un ejemplo de co-inversión entre instituciones públicas e inversores privados en Europa. Ya en el año 2012 CDTI aprobó un proyecto NEOTEC con el cual PLD Space ha logrado varios hitos tecnológicos a nivel europeo. De hecho, es la primera empresa europea que ha desarrollado tecnologías de propulsión líquida a tamaño real para prestar servicios de lanzamiento para pequeños satélites. Además, es la primera compañía privada que dispone de sus propias instalaciones en Europa para ensayar este tipo de tecnologías.

Instalada en el Parque Científico de la UMH, PLD Space ha cosechado hasta ahora numerosos logros, entre los que destacan la realización con éxito de la primera prueba de su motor cohete de combustible líquido desarrollado y fabricado en España. En 2015, la empresa también fue distinguida como una de las 100 mejores start up del sur de Europa por South Summit, y su innovación fue reconocida por la Asociación Española de Científicos. Un año antes, sus cofundadores, Raúl Torres y Raúl Verdú, fueron seleccionados por la institución estadounidense Kairos Society entre los 100 emprendedores menores de 30 años más influyentes para el futuro.

Sobre TEPREL

El proyecto de I+D TEPREL (Tecnología Española de Propulsión Reutilizable Espacial para Lanzadores) pretende continuar el desarrollo tecnológico que PLD Space comenzó en el año 2013. Con este proyecto de I+D, PLD Space continuará evolucionando su motor cohete, realizando 3 nuevos modelos de éste y llevando a cabo varias campañas de ensayos de cada subsistema previos a los ensayos de calificación final, previsto para finales de 2017. PLD Space prevé que se llevarán a cabo más de 200 ensayos de calificación para disponer de un motor cohete listo para ser ensamblado en la primera etapa del cohete suborbital ARION 1 y llevar a cabo el vuelo de prueba al espacio.

Actualmente, PLD Space ha desarrollado y probado el primer motor cohete de combustible líquido de España, incrementando la madurez tecnológica de este desarrollo desde el concepto inicial hasta TRL 4. Con el proyecto TEPREL, PLD Space evolucionará este motor cohete hasta TRL 7, un nivel de madurez muy avanzado según el estándar ISO 16290 - de Sistemas Espaciales, empleado por la  Agencia Espacial Europea (ESA).

Para reducir el actual coste de enviar satélites al espacio, PLD Space pretende innovar en tres líneas principales: la reutilización de los cohetes, la aplicación a la industria espacial de técnicas de fabricación tradicionales y la transferencia entre sus cohetes de las tecnologías desarrolladas. Esto implica que los cohetes serán reutilizables, que los procesos de producción serán más económicos que en la actualidad y que, además, las tecnologías desarrolladas servirán para dos cohetes diferentes que darán servicio a dos mercados distintos. Como ejemplo, el motor cohete que se desarrollará dentro del programa de I+D TEPREL servirá como motor de segunda etapa para el lanzador de pequeños satélites ARION 2 que PLD Space prevé lanzar por primera vez en junio de 2020.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas