GRUPO PLAZA

El Gobierno aprueba la concesión de 134 millones de los 4 primeros planes de investigación conjuntos

16/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha aprobado este martes el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas para financiar la puesta en marcha de los cuatro primeros programas de investigación conjuntos, impulsados por el Ministerio y previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un total de 134 millones de euros.

Estos cuatro primeros programas estarán dedicados a la biotecnología aplicada a la salud, a las ciencias marinas, a la comunicación cuántica, y a la energía e hidrógeno renovables.

Los Planes Complementarios de I+D+I con las comunidades son una nueva herramienta para la puesta en marcha de programas de investigación en áreas estratégicas, cogobernados y cofinanciados con las comunidades.

Estos planes permitirán establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la administración central, las comunidades autónomas y los fondos europeos ante retos clave de España, respondiendo a los criterios de la UE para la aplicación de medidas transformadoras para la economía española en el Plan de Recuperación.

Según destaca el Ministerio de Ciencia e Innovación, es la primera vez que se ponen en marcha acciones de programación conjunta cofinanciadas por el Estado y las comunidades autónomas, que van a permitir trabajar intensamente en programas de investigación con el Estado en áreas estratégicas. De esta manera, además, se avanza en la cogobernanza en el ámbito de ciencia, tecnología e innovación.

En total, se han previsto ocho Planes Complementarios, que movilizarán 456 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 299 millones de euros, el 66% del presupuesto total, y las comunidades el 34% restante, con 157 millones de euros. Cada uno de ellos cuenta con la participación de al menos cuatro regiones.

Este año se han firmado ya los cuatro primeros planes, para los que el Ministerio destinará cerca de 169 millones de euros. De esta cantidad, 35 millones de euros se aportarán a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y 134 millones se concederán en forma de subvenciones a las comunidades, las cuales, por su parte, aportarán otros 75 millones de euros.

Cada uno de los programas será objeto de la firma de un protocolo general de colaboración científica con las comunidades participantes. Está previsto que en el primer semestre de 2022 se firmen los otros cuatro Planes Complementarios, que estarán dedicados a la agroalimentación, astrofísica y física de altas energías, materiales avanzados y biodiversidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme