VALÈNCIA. (EP) El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un acuerdo para modificar lo límites del artículo 47 de la Ley General Presupuestaria para que el Fondo de Garantía Agraria (FEGA) pueda tramitar de manera adelantada unas ayudas a entidades asociativas agroalimentarias con un presupuesto total de 33,5 millones de euros que se abonarán en 2024.
De este total, el 53% correrá a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), hasta un máximo de 17,76 millones de euros, y el 47% con cargo al presupuesto nacional, hasta los 15,7 millones de euros.
Al superar los límites establecidos en dicho artículo de la Ley General Presupuestaria, el Consejo de Ministros tiene que elevar el límite de compromisos de gasto para la anualidad de 2024.
Las ayudas están destinadas a inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios para el fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de carácter supraautonómico y se ubicarían en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.
La gestión de estas ayudas corresponde a la Dirección General de la Industria Alimentaria, siendo el FEGA competente para resolver y realizar los pagos. El Organismo responsable de tramitar y aprobar la convocatoria de estas ayudas es el FEGA.
Se pretende abrir el plazo de solicitudes de pago desde junio de 2024, de forma que los proyectos que ya hayan finalizado puedan recibir la ayuda correspondiente y que los proyectos más complejos tengan hasta el día 1 de septiembre de 2024 para terminar sus actuaciones.
Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado este lunes otro acuerdo por el que modifican los límites establecidos en el artículo 41 del Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para permitir al Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social (Oeitss) la ejecución de proyectos tractores de digitalización de la Administración General del Estado.
La Inspección de Trabajo solicitó autorización para modificar los límites de los compromisos máximos a adquirir en la aplicación del presupuesto de 'Proyectos tractores de digitalización de la Administración General del Estado', que cuenta con un crédito presupuestario de 3,2 millones de euros, para posibilitar el organismo la ejecución de los proyectos.
El Acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de abril de 2021 aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para España (PRTR) que, a su vez, fue aprobado por la Comisión Europea el 16 de junio de 2021.
En este contexto, de los 170 millones que se reconoce al Ministerio de Trabajo y Economía Social y sus organismos autónomos, se asignaron 7,43 millones euros al OEITSS. Asimismo, la ejecución completa de los expedientes financiados con estos fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es por un total de 7,43 millones de euros.
Teniendo en cuenta el saldo de crédito disponible en 2024 era necesario elevar los límites y, por tanto, la autorización del Consejo de Ministros.