X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

A PREGUNTA DE COMPROMÍS

El Gobierno asegura que Acuamed reanudará este año las actuaciones pendientes en L'Albufera

17/08/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) El Gobierno central ha asegurado a los senadores de Compromís que la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) "reanudará a lo largo de este año", las actuaciones pendientes en L'Albufera de València, suspendidas desde 2012.

Así lo sostiene el Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria registrada el pasado mes de abril por Carles Mulet y Jordi Navarrete. Los senadores pidieron conocer la situación en la que se encuentran las actuaciones de Acuamed en L'Albufera y los plazos previstos para la finalización de estas, informa Compromís en un comunicado.

La respuesta que el Gobierno ha brindado a la coalición es "escasa y poco concreta" para los parlamentarios. En concreto, el Ejecutivo señala que los gastos de vigilancia y conservación global de las obras durante la suspensión temporal, vigente desde julio de 2012 hasta la actualidad, ascienden a 180.000 euros por año.

Según explica el Gobierno, las únicas obras finalizadas son las que guardan relación con la reutilización de aguas residuales depuradas en el parque natural y de Sueca. En cambio, la ordenación y terminación de la reutilización de las aguas residuales de la planta de Pinedo encuentran pendientes de recepción, "sin ofrecer ningún otro tipo de dato", denuncian desde Compromís.

El importe de la obra certificada: 27 millones

Las actuaciones se iniciaron el 15 de marzo de 2010, con la firma de la correspondiente acta de replanteo. Tras diversas prórrogas, el 9 de julio de 2012 se firmó el acta de suspensión temporal de las obras.

En la actualidad, según la respuesta del Gobierno, el importe de la obra certificada asciende a 27,42 millones de euros, lo que representa el 77% del presupuesto del primer proyecto modificado vigente. Por años, en 2010 se destinaron 12,75 millones, un año después 12,47 y en 2012 2,19 millones de euros.

Para la estimación del desglose del presupuesto de la obra por los depósitos de las localidades de Sedaví, Alfafar, Catarroja, Albal, Beniparrell y Silla, el Ejecutivo ha tenido en cuenta la repercusión de los colectores interceptores y el desvío de la Acequia de Favara en los depósitos en los que interviene en su funcionalidad.

"No se puede consentir este abandono"

Tras conocer la respuesta, el senador Jordi Navarrete ha defendido que el hecho de que "las aguas que llegan a L'Albufera estén contaminadas requiere de actuaciones rápidas". "No se puede seguir consintiendo este abandono a uno de los espacios naturales más importantes del País Valenciano", ha reivindicado.

Desde la coalición recuerdan que, en septiembre de 2013, el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Pedro Marco, anunció la aprobación de una modificación en las obras, con la correspondiente elevación del presupuesto inicial, con cargo a Acuamed.

"En ese mismo año, se aseguró que las obras se encontraban concluidas en un 85%. Si en 2013, cuando se ceden las obras a Acuamed, estas estaban concluidas en un 85%, ¿cómo es posible que cinco años después aun no se haya dado carpetazo a este asunto?", se ha preguntado Navarrete.

Los senadores también lamentan que el Gobierno no especifique en qué fase se encuentra la actuación 'Reordenación de infraestructura hidráulica de la Huerta y red de saneamiento del área metropolitana de València' ni en qué momento concreto se prevé la reanudación,

"Es insultante que el Gobierno y Acuamed cierren filas y replieguen cable cuando se les pregunta sobre una información que debería ser pública", denuncian, e insisten en que "que las obras están paralizadas o a la espera de trámites es algo que ya se sabe".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email