GRUPO PLAZA

El Gobierno de Qatar desmonta las acusaciones contra el Mundial y defiende las reformas laborales en el país avaladas por la OIT

14/04/2021 - 

VALÈNCIA. El jeque Thamer bin Hamad Al Thani, subdirector de Asuntos de Medios de la Oficina de Comunicaciones y portavoz del Gobierno de Qatar, ha replicado en una entrevista al diario francés ‘Le Figaro’ las acusaciones contra su país y la llamada al boicot del próximo Mundial de fútbol por las condiciones laborales y los fallecimientos de trabajadores en la construcción de los estadios.

Thamer bin Hamad Al-Thani explicó que las cifras publicadas el pasado mes de febrero por ‘The Guardian’ “son engañosas” porque en ese informe se habían incluido todas las muertes durante los últimos diez años de residentes en Qatar procedentes de la India, Sri Lanka, Pakistán y Nepal. “No todas esas personas trabajaron en obras de construcción. Está muy lejos de la realidad. Los inmigrantes de esos países incluyen estudiantes, ancianos y trabajadores de oficinas, comercios, escuelas y hospitales”, aseguró.

El subdirector de Asuntos de Medios incide en la entrevista en que “Qatar tiene más de 1,4 millones de inmigrantes de otros países y solo el 20% están empleados en el sector de la construcción, que representa menos del 10% de todas las muertes entre 2014 y 2019”.

Las llamadas al boicot al Mundial por parte de algunos políticos europeos y federaciones como la de Noruega son, según el portavoz catarí, fruto de una mala información “que ha eclipsado nuestro progreso. Es bueno señalar que, en las últimas semanas, muchas asociaciones de fútbol, ONG y grupos de aficionados han entendido que un boicot no es un resultado constructivo".

Y quiso destacar que “Qatar apoya plenamente a los futbolistas y las asociaciones de fútbol que utilizan su plataforma para promover los derechos humanos. Sin embargo, sus críticas a la Copa del Mundo de 2022 están fuera de lugar. Qatar ha logrado avances tangibles en las reformas laborales y ha demostrado su compromiso de continuar el proceso en cooperación con sus socios internacionales”.

El jeque Thamer bin Hamad Al-Thani también recalcó durante la conversación con ‘Le Figaro’ las evoluciones y las mejoras en la seguridad en el trabajo y en los programas de salud implementados, con duras sanciones, incluida la cárcel, para los empresarios que no cumplan las normas de seguridad.

En este sentido, repasó las reformas que se han introducido en el ámbito laboral y de derechos de los trabajadores: “Qatar ha logrado avances tangibles en las reformas laborales y ha demostrado su compromiso de continuar el proceso en cooperación con sus socios internacionales. Tanto la OIT como los sindicatos y las ONG reconocieron que se estaban produciendo cambios positivos en Qatar. Si bien reconocemos que este proceso aún no está completo, la agenda de reforma laboral es a largo plazo y la Copa del Mundo es un verdadero catalizador para reformar por completo nuestro sistema laboral. Durante la última década, Qatar ha hecho más que cualquier otro país de la región para mejorar las condiciones de vida y laborales de los trabajadores inmigrantes”, asegura.

Añade en la entrevista cuestiones como la aprobación “el 1 de abril de 2021, del salario mínimo en Qatar. Es el primero de su tipo en Oriente Medio. Proporcionará seguridad financiera adicional para todos los trabajadores en Qatar y sus familias en el extranjero”.

En lo que se refiere a la salud y seguridad en el trabajo explica que “hemos elevado los estándares. El trabajo al aire libre está prohibido durante las horas más calurosas del día durante el verano y se han introducido nuevas tecnologías para mantener frescos a los trabajadores cuando están en el lugar. Se han construido viviendas modernas en todo el país para los trabajadores y se han ampliado las inspecciones del trabajo para las condiciones y alojamiento”. Todo ello, recuerda, con acuerdos con la OIT, que en 2018 “abrió una oficina en Qatar para apoyar nuestro programa de reforma laboral”.

Por último, destacó que “durante la pandemia de Covid-19, nuestro gobierno ha puesto fondos a disposición de las empresas para que sigan pagando los salarios y rentas de todos los trabajadores. El Estado de Qatar también tiene un sistema para garantizar que los salarios se paguen en su totalidad y a tiempo. Este sistema requiere que las empresas de Qatar abran cuentas bancarias para sus empleados y transfieran sus salarios electrónicamente. Las empresas que violen este sistema están sujetas a un año de prisión y una multa de 10.000 riales, que se multiplica por cada infracción”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email