Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

y nombra un nuevo coordinador general

El gobierno de València crea su propio 'consellet'

22/05/2020 - 

VALÈNCIA. El gobierno municipal de València, conformado por Compromís y PSPV, tendrá su propio 'consellet', una suerte de órgano de coordinación entre las diferentes áreas de gobierno que se celebrará de forma previa a la formal Junta de Gobierno Local de cada viernes. Así, explican fuentes municipales, las diversas secciones del ejecutivo son conscientes de lo que se pretende aprobar en la Junta de Gobierno ya que, muchas de las cuestiones afectan a varios departamentos al mismo tiempo, de manera que mejorará la efectividad en la gestión.

¿Pero a qué se refiere en realidad el término 'consellet'? Cada jueves, los subsecretarios y secretarios autonómicos de cada departamento del Consell de la Generalitat Valenciana, integrado por PSPV, Compromís y Unides Podem, celebran el denominado 'consellet'. Se trata de una reunión previa al pleno del Consell del viernes en el que se ordenan algunas cuestiones que se debatirán y aprobarán al día siguiente. 

Si hay acuerdo entre las tres fuerzas, la medida recibe el visto bueno para aprobarse en el pleno, pero sino, puede ocurrir que alguna se levante del orden del día, como ocurrió con la Ley de Función Pública Valenciana. Actualmente, estas reuniones están compuestas por 41 altos cargos y, a diferencia del pleno del Consell que es presidido por el president de la Generalitat, Ximo Puig, estas están presididas por la vicepresidenta, Mónica Oltra.

Así, el equipo de gobierno de València emulará, de alguna manera, esa suerte de reunión de coordinación, si bien no será exactamente igual. La moción aprobada este viernes por el equipo de gobierno alumbra así la llamada "comisión preparatoria", que estará presidido por el coordinador del alcalde, Joan Ribó, así como los coordinadores de cada una de las grandes áreas del gobierno local, así como el secretario general del Ayuntamiento.

Entre las funciones, estarán estudiar previamente "los asuntos a incluir en el orden del día de la Junta de Gobierno Local", coordinar la acción administrativa de los diferentes departamentos, pero también debatir y proponer los asuntos "de mayor proyección ciudadana, así como los que afecten o se interrelacionan con más de un sector o área municipal". También todos aquellos que requiera Alcaldía.

Esto permitira que todas las áreas conozcan "con suficiente antelación" las cosas que se llevan a la reunión importante, la de la Junta de Gobierno, para que se puedan "hacer las observaciones que se estimen pertinentes". Ahora bien, a la postre, la decisión de elevar una cuestión a la Junta de esa semana, será del presidente, esto es, el coordinador del área de Alcaldía. Huelga resaltar, además, que "no requerirá necesariamente" la redacción de un acta del encuentro.

Según explican en el equipo de gobierno, no se trata de un encuentro para evitar "discrepancias técnicas" en la Junta de Gobierno, dado que las divisiones políticas se tratan en otros espacios. Huelga recordar que, fruto del acuerdo suscrito entre Compromís y PSPV el pasado mes de junio para un gobierno en coalición -Gobierno del Rialto-, se fija la celebración de una reunión de coordinación entre representantes de ambos partidos para alcanzar los pactos políticos necesarios, previos a llevar las cuestiones técnicas y administrativas al órgano ejecutivo del Ayuntamiento. 

Eso sí, servirá para resolver las discrepancias de carácter más técnico, como se han dado en algunos temas como en algunos proyectos afectados por Urbanismo y Movilidad. Además, señalan que, a diferencia del 'consellet' autonómico, éste no tendrá tanto poder de decisión y ejecutivo.

Nuevo coordinador

Además, el gobierno municipal ha llenado el hueco que tenía en el cargo de coordinador general del área de Bienestar Social. El equipo de gobierno ha nombrado a un funcionario de la Generalitat, en concreto de la conselleria de Agricultura, cuyo salario ascenderá a 68.637, según obra en el expediente del nombramiento aprobado este viernes. Trabajará bajo el mando de la edil Isa Lozano, que se encarga de la mencionada área.

La figura del coordinador general fue una novedad del gobierno en 2015, y su propósito era mejorar la coordinación entre los diferentes departamentos de la administración municipal. Se sitúan entre los concejales de las grandes áreas -que no son todos los del equipo de gobierno- y los directores generales y jefes de los diferentes servicios del área. El pasado mandato sólo existía en dos departamentos, pero desde junio de 2019, tras las elecciones, Compromís y PSPV acordaron extender este escalafón al resto de grandes concejalías, así que ahora hay nueve puestos de coordinador general. No todos están cubiertos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email