GRUPO PLAZA

El gobierno de València nombra a cinco nuevos altos cargos

16/04/2021 - 

VALÈNCIA. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobó este viernes el nombramiento de cinco altos cargos en la estructura orgánica interna de las áreas de gobierno, la mayoría de ellos coordinadores y un director general.

Uno de los nombramientos es el coordinador del área de Urbanismo, que dirige la socialista Sandra Gómez. Se trata de un cargo que estaba vacante desde hace unos diez meses aproximadamente, cuando abandonó la plaza el socialista Rafa Rubio al ser elegido subdelegado de Gobierno. Esta salida dejaba un boquete importante en un departamento de suma importancia a nivel municipal, por su experiencia, conocimiento y habilidad en la gestión de los asuntos urbanísticos de la ciudad. Finalmente el elegido para su sustitución será Carlos Fernández, desde 2016 uno de los asesores del grupo del PSPV dedicado especialmente al área de Urbanismo, como adelantó Valencia Plaza.

Otra de las novedades afecta al área de Movilidad, que encabeza el edil de Compromís Giuseppe Grezzi. En este caso, se ha elegido a Pilar Soriano, la que fuera entre 2015 y 2019 concejala de Medio Ambiente por la coalición valencianista. En las últimas elecciones quedó fuera de la corporación municipal y fue rescatada como asesora de la fuerza política en el Ayuntamiento, concretamente como consejera del alcalde de la ciudad, Joan Ribó. Ahora se encargará de la coordinación en la concejalía de Grezzi.

También en el área de Bienestar Social y Derechos Sociales hay un nombramiento. El área que dirige la concejala de Compromís Isa Lozano ha designado a la encargada de la coordinación general del área, que a partir de ahora será Helena Ferrando, quien ya ha pasado por la dirección general de Inclusión Social de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige Mónica Oltra, y por la secretaría autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal de la misma conselleria entre 2015 y 2020. Más tarde fue cesada y hasta ahora era subdirectora general a la Entitat Valenciana del Habitatge (Evha), adscrita a la Conselleria de Vivienda de Rubén Martínez Dalmau.

Por su parte, la concejalía de Seguridad Ciudadana, de la que dependen entre otras cosas la Policía Local y el servicio de Bomberos, contará con nuevo coordinador. Se trata de Carlos Vila, hasta el momento asesor del grupo municipal del PSPV y que dedicaba sus labores en la mencionada concejalía, que dirige el socialista Aarón Cano. Y por otro lado, se ha elegido a un nuevo director general de Conservación de l'Albuera y otras áreas naturales, que depende de la concejalía que dirige Sergi Campillo. El nombrado en este caso ha sido Joan Miquel Benavent.

Los nombramientos de estos altos cargos provocaron las críticas de la oposición, especialmente del Partido Popular, quien criticó que se estén gastando más de 700.000 euros en altos cargos frente a los 135.000 euros que destinaba el anterior gobierno municipal dirigido por el PP. El concejal del Grupo Popular, Juan Giner Corell, lamentó que "una vez más que no se recurra a personal funcionario para ocupar responsabilidades de área y sólo sirva para seguir colocando afines en el Ayuntamiento".

Según los populares, se han creado tres nuevas plazas de coordinadores de Seguridad Ciudadana, Movilidad y la dirección general de l’Albufera. Y se ocupan las ya creadas de Bienestar Social y Urbanismo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email