GRUPO PLAZA

cubrirá la vacante que dejó rafa rubio hace diez meses

Sandra Gómez nombra a su asesor Carlos Fernández nuevo coordinador de Urbanismo

15/04/2021 - 

VALÈNCIA. Han pasado aproximadamente diez meses desde que el puesto de coordinador del área de Urbanismo en el Ayuntamiento de València quedara vacante. Pero lo estará por poco tiempo. Según ha podido saber este diario, la concejala responsable de esta área del gobierno municipal, Sandra Gómez, prevé elevar próximamente la propuesta de nombramiento para esta plaza de Carlos Fernández, el asesor del grupo municipal del PSPV que desde el pasado mandato ya había centrado sus labores de apoyo en este departamento consistorial.

Fue en junio del año pasado cuando el hasta entonces coordinador general del área de Desarrollo Urbano y Vivienda, Rafael Rubio, abandonó el cargo al ser nombrado subdelegado de Gobierno, como 'número dos' de la delegada Gloria Calero. El que fuera candidato a la Alcaldía por el PSPV y secretario general del partido en el Cap i Casal durante siete años había sido desde 2015 el factótum de Urbanismo en el consistorio, primero bajo el mando del concejal Vicent Sarrià, y desde 2019 a las órdenes de la edil Sandra Gómez.

Su salida dejaba un boquete importante en un departamento de suma importancia a nivel municipal, por su experiencia, conocimiento y habilidad en la gestión de los asuntos urbanísticos de la ciudad. Y esto hacía prever que su sustitución no iba a ser nada sencilla para los socialistas. La plaza de coordinador general de área es de libre designación por el concejal del ramo, en este caso Gómez, pero los requisitos y necesidades de este cargo dejaban fuera a muchos aspirantes y dificultaban la tarea de la también vicealcaldesa para encontrar un perfil adecuado para el puesto.

Además de que el coordinador se presupone un puesto de confianza para el dirigente político, el elegido o elegida tenía que ser también a priori alto funcionario, como lo era Rubio, y presentar una formación y un conocimiento adecuados para despachar los no pocos retos urbanísticos de València. Una conjunción de factores que ha complicado la selección y ha retrasado la sustitución definitiva de Rubio diez meses.

Sandra Gómez. Foto: AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

No obstante, según fuentes municipales, la regulación permite que se elija como coordinador a alguien que no es funcionario, siempre que acredite determinados años trabajando para la administración. Esta manga ancha facilita nombrar para este cargo, en lo que se podría considerar una suerte de ascenso, a Fernández, que desde 2016 ha trabajado asesorando en materia de urbanismo en la concejalía y ayudando a Rubio, y durante los últimos diez meses, sin la compañía del ex coordinador.

Licenciado en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia, Fernández cuenta en su haber con un máster en Rehabilitación y Ahorro Energético en Edificación en la Universidad Politécnica de Madrid, y trabajó en diferentes despachos de arquitectura y empresas del sector antes de entrar a la administración local. Las fuentes municipales confirman que su nombramiento se aprobará en la Junta de Gobierno Local con toda seguridad este mismo viernes.

Pero no es la única novedad. La plaza de asesoría en Urbanismo que queda libre por la mencionada promoción se cubrirá con la entrada de otro arquitecto. Se trata de Aitor Javier Álvarez, especialista en la metodología BIM y en eficiencia energética, quien ha desarrollado su trabajo en varios despachos de arquitectos y también de manera autónoma. Desde 2019 era director de proyectos en el grupo Lobe. La pasada semana, la Junta de Gobierno Local dio luz verde a su nombramiento como asesor del grupo socialista.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email