Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Gobierno decidirá con criterios "técnicos" sobre la DIA en la ampliación del Puerto de Valencia

5/10/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El Gobierno ha querido dejar claro que su decisión sobre si el proyecto de ampliación norte del Puerto de Valencia requiere o no una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "no se puede basar en criterios de oportunidad política o valorativos, sino en criterios estrictamente jurídicos y técnicos, y serán estros criterios, una vez analizado el anteproyecto definitivo, los que determinen si es necesaria una nueva DIA o no".

Así lo manifiesta en una respuesta parlamentaria dirigida a la diputada de Unidas Podemos por Valencia, Rosa Medel, y a los también diputados del Grupo Confederal, Juantxo López de Uralde y Txema Guijarro, con fecha del 28 de julio de 2020.

En su escrito, el Ejecutivo subraya que "la ampliación norte del Puerto de Valencia es una decisión estratégica que debe contar con el debido grado de colaboración y consenso entre las distintas administraciones".

En su este sentido, el Gobierno central asegura que su compromiso es trabajar conjuntamente con la Generalitat Valenciana para "garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental respecto a todo aquello que supone la ampliación norte del Puerto de Valencia, para asegurar que cualquier actuación se produzca con todas las garantías necesarias".

Para el Grupo Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, esta respuesta supone que "el Gobierno no descarta una nueva Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto de ampliación del Puerto de Valencia".

En una iniciativa parlamentaria, el Grupo Confederal solicitaba un nuevo estudio de impacto ambiental ante el proyecto de ampliación del Puerto de Valencia, ya que "el primer estudio se realizó en 2006, y el nuevo proyecto de ampliación implica cambios sustanciales que no deben pasarse por alto, en ningún caso".

Según explicaban, "en el nuevo proyecto del Puerto de Valencia que incluye la ampliación norte no se exigió un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, pues se dio por válido el realizado en 2006".

"Cuando hemos pedido que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental, no hablamos de criterios de oportunidad política o valorativos, sino de criterios puramente jurídicos y técnicos, tal y como señala el Gobierno en su respuesta, ya que han pasado 14 años desde que se realizó una evaluación ambiental para un proyecto que, además es sustancialmente distinto", argumentan desde el Grupo Confederal.

Por eso, para el diputado verde y también presidente de la Comisión de Transición Ecológica, Juantxo López de Uralde, "es totalmente oportuno reevaluar la DIA, de acuerdo a criterios técnicos y a las actuales circunstancias, que no son las mismas que en 2006".

En su opinión, "el nuevo proyecto tiene que pasar una nueva evaluación de impacto ambiental que revise su idoneidad para las circunstancias actuales, teniendo en cuenta la grave crisis climática y ecológica que estamos viviendo".

Por su parte, la diputada Rosa Medel advierte que "una nueva ampliación debe tener en cuenta las repercusiones medioambientales sobre la ciudad, las playas y las personas. Nadie entendería una ampliación con una declaración de impacto ambiental de hace 14 años. Debemos garantizar que no habrá un impacto negativo; de lo contrario la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) encontrará oposición legal y vecinal".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email