VALÈNCIA (EP) El Gobierno ha delegado en la Mesa del Congreso la decisión de poner fecha y definir el formato de la primera reunión de los partidos políticos para dialogar sobre la reconstrucción de España tras la crisis del coronavirus, según ha anunciado en rueda de prensa la ministra Portavoz, María Jesús Montero.
Los portavoces de los grupos del Congreso habían recibido un mensaje del Gobierno para que reservaran casi dos horas de este martes, entre las 12:30 a 14:00, con idea de celebrar una videoconferencia para poner en marcha la mesa de partidos de la que se venía hablando con vistas a unos nuevos pactos de la Moncloa.
Sin embargo, en la conversación que han mantenido este lunes entre el presidente Pedro Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, se cambió el guión al apostarse por un órgano parlamentario en el ámbito del Congreso, presumiblemente una comisión, para canalizar ese diálogo, tal y como reclamaban lo 'populares'. Eso sí, los dos grandes partidos no han acabado de concretar el formato, ni han acordado si se aprovechará una comisión ya existente, o bien se creará una nueva, o si por el contrario se opta por otro órgano, tipo subcomisión de estudio como la que alumbró el acuerdo contra la violencia machista.
Así las cosas, el Gobierno ha desconvocado esa videoconferencia y ha dejado la decisión a la Mesa del Congreso, que precisamente este martes tiene fijada una reunión a las cuatro de la tarde bajo la presidencia de Meritxell Batet. Y esa misma tarde hay convocada Junta de Portavoces, por lo que la Mesa podría aprovechar para escuchar la opinión de los grupos parlamentarios antes de tomar un a decisión sobre el formato.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, Montero ha restado importancia al formato que finalmente se adopte y se ha centrado en saludar que el líder del PP haya aceptado participar de estas conversaciones para buscar amplios consensos para reactivar la economía y reforzar el Estado de Bienestar una vez superada la pandemia de coronavirus. "Lo de menos es el formato", ha indicado. Lo importante, es su opinión, es que se llegue rápido a un pacto que pueda ponerse de inmediato en marcha en beneficio de los ciudadanos.
Ahora bien, Montero ha querido dejar claro que en la conversación que han mantenido esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, no se ha alcanzado "ningún pacto sobre el funcionamiento" de la futura comisión, dado que la metodología de trabajo habrá de discutirse entre todos los participantes en la primera reunión del órgano que acuerden poner en marcha.
En ese sentido, ha recordado que la propuesta del Gobierno es intentar buscar consensos en cuatro ámbitos de actuación: reactivación de la economía; políticas sociales y sistema de cuidados; refuerzo de la sanidad pública y posición común ante la negociación en la UE sobre los instrumentos para hacer frente a la crisis.
Aunque ésta es la propuesta del Ejecutivo, Montero ha indicado que tendrán que someterse a lo que decida la mayoría de los grupos participantes en las conversaciones, pero ha avanzado que para el Gobierno no es un problema si en lugar de estos cuatro temas, se decide ampliar las discusiones a "10 o 20" temas que se identifiquen como prioritarios.
Eso sí, ha subrayado que lo deseable es poder alcanzar un amplio consenso que permita desplegar algunas decisiones sobre inyecciones económicas en el segundo semestre del año. Y es que el calendario que se había autoimpuesto Sánchez fijaba el mes de junio como el límite para alcanzar un acuerdo en la mesa de partidos, que pudiese rubricar las CCAA y las entidades locales --fundamentales en su aplicación-- en la primera quincena de junio.
La ministra de Hacienda ve "razonable" y "lógico" que el ingreso mínimo vital que prepara el Ejecutivo sea objeto de atención y discusión en la comisión parlamentaria que se constituya para acordar la reconstrucción del Estado tras la pandemia del coronavirus, aunque su aprobación no esté condicionada a la misma.
"Parece razonable, parece lógico que una prestación nueva en España tan importante como el ingreso mínimo vital pueda ser objeto también de discusión, de atención en el marco de ese pacto, aunque la voluntad de llevarla a cabo no está condicionada", ha señalado Montero en rueda de prensa telemática en La Moncloa.
En este sentido, ha señalado el Ejecutivo presentará la propuesta a lo largo del mes de mayo y cree que tiene que entrar en funcionamiento "en el menor plazo de tiempo posible" para que se puedan beneficiar todas aquellas personas que, cumpliendo determinadas condiciones, no tienen ingresos y no tienen ninguna otra prestación o tienen prestaciones mínimas por debajo del umbral que les impide tener una calidad de vida aceptable.
El sector turístico tendrá un plan concreto de revitalización ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, según ha asegurado la portavoz del Gobierno. Montero ha señalado que habrá "planes especiales" para los sectores donde la crisis "tenga más profundidad" y que sufran "más tiempo de incapacidad", como es el caso del turismo.
La portavoz del Gobierno ha resaltado que el turismo "es tan importante para el PIB" que hay "que intentar superar esta situación en el menor plazo".
Asimismo, ha manifestado que "ojalá se recuperen" pronto los países del entorno para que la reapertura del sector "sea un hecho a la mayor brevedad".
En cuanto a los instrumentos a utilizar, la ministra ha destacado que uno de ellos podría ser el superávit de los ayuntamientos que dispongan de él, mientras que en los casos en los que no sea posible habrá planes de financiación para ayudar al sector de forma específica para que "pueda mantenerse en este estado durante el mayor tiempo posible hasta que los ciudadanos puedan viajar".
Por otro lado, en relación a la ampliación del periodo de ERTE por fuerza mayor, una de las peticiones más reiteradas por el sector turístico, Montero ha señalado que si la situación sanitaria se prolonga, también "se tendrán que prolongar los instrumentos" puestos en marcha. Así, ha destacado que el Ejecutivo estudiará la eficacia de estas medidas, en este caso los ERTE, y si se pueden ampliar en algún sector concreto.
Por otro lado, Montero afirma que el Ministerio de Trabajo y Economía Social está haciendo un esfuerzo "muy importante" para modificar sus sistemas informáticos y permitir que se paguen los expedientes de regulación de empleo (ERTE) "a la mayor brevedad".
La ministra ha recordado que el sistema establecido inicialmente por el Ministerio de Trabajo hacía que se pagasen los ERTE solo un día al mes y que esto es lo que se va a modificar para que se pueda realizar el abono a lo largo de todo el mes.
"Esta es la actividad que se viene realizando desde el Ministerio de Trabajo, que está trabajando a destajo para dar satisfacción al conjunto de solicitudes y dar respuesta en el menor periodo de tiempo posible", ha remarcado.
Preguntada sobre la posible prolongación de los ERTE si se alarga el estado de alarma, Montero ha señalado que el Gobierno está estudiando la situación sanitaria, y que si se prolonga, estudiará si alguno de los instrumentos puestos en marcha también se pueden prolongar.
No obstante, ha dejado claro que esto son cuestiones que se estudiarán en función de los datos económicos, sanitarios y de la eficacia que hayan tenido determinados instrumentos.
"Parece que los ERTE han sido eficaces, pero es una cuestión que no se puede mantener indefinida, aunque estaremos atentos a si han tenido un comportamiento eficaz y se verá en qué sectores se pueden prolongar", ha añadido.
Por otro lado, sobre si habrá planes de actuación concretos en algunos sectores, Montero ha resaltado que el turístico va a ser uno de los sectores que tiene que tener planes de actuación concretos que permitan su revitalización y su relanzamiento, tal y como anunció este domingo el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Declara inconstitucional tanto esa prórroga como el nombramiento de autoridades competentes delegadas