Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Gobierno derriba el polideportivo de El Saler y la fábrica Plexi para regenerar el parque natural

22/11/2017 - 

VALÈNCIA. El Gobierno ha iniciado este martes la demolición del antiguo polideportivo de El Saler y de lo que queda de la fábrica de plásticos Plexi, en pleno Parque Natural de la Albufera, actuación que se enmarca en la regeneración del borde marítimo dentro del ámbito del parque natural. De esta forma se pretende recuperar la franja litoral de la Albufera que se vio arrasada en la década de los años setenta del pasado siglo debido a la elevada presión urbanística que rondó por las playas del sur (La Creu, Saler y Garrofera).

El Ayuntamiento de València realizó en 2013, la demolición por encima de la cota del terreno, de algunas de las instalaciones deportivas como son gradas, vestuarios y torretas, quedando pendiente de ejecutar la demolición de algunos elementos objeto de este proyecto.

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado el inicio de las obras de demolición del antiguo polideportivo. "Estas obras son una muestra del firme compromiso del Gobierno para devolver a esta zona su riqueza ambiental y paisajística con las máximas garantías tanto técnicas como medioambientales", ha señalado Moragues.

El pasado 3 de octubre se publicó en el BOE el Anuncio de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costas y del Mar sobre la formalización del contrato "Demolición instalaciones deportivas en El Saler, término municipal València" con un importe total de  1.027.780,05 euros.

Características de la actuación

Según ha informado la Delegación del Gobierno, la superficie deportiva prevista a demoler que contempla este proyecto se encuentran en un recinto de aproximadamente 5,2 hectáreas, y comprende los siguientes elementos: 

-1 pista de atletismo de 400 m, habilitado como campo de fútbol. 

-1 campo de rugby.

-1 campo de hockey. 

-1 zona de tiro con arco descubierta (exterior a la zona delimitada con cerramiento).

-Pequeña edificación (antigua cafetería del polideportivo).

-Viales, muros y vallados existentes.

-Desvío de las instalaciones que daban servicio al recinto deportivo, entre ellas una línea eléctrica de media tensión, una línea de abastecimiento y una línea de saneamiento con estación de bombeo para la impulsión de aguas residuales.

Restos de la antigua fábrica de Plexi. Foto: DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Por otro lado, también se procede en este proyecto a la demolición de los cimientos y pavimentos de la antigua fábrica Plexi, situada a unos 1.000 metros al norte, donde lo único que se mantendrá será la chimenea, catalogada como bien de interés local por el Ayuntamiento de València.

Finalmente para poder utilizar la zona hasta que se realice la regeneración ambiental, se procederá al perfilado de las excavaciones y un refino de los taludes.

Las obras comenzarán con la demolición de los elementos rígidos (hormigones, bordillos, pavimentos, muros, etc.) de la Plexi. El delegado del Gobierno ha informado que la finalización está prevista para el último trimestre de 2018.

"Esta obra es el primer paso para poder realizar la ordenación de ese espacio litoral con la regeneración ambiental del hábitat litoral, ya que estas obras que se han iniciado, permitirán la recuperación del mismo, posibilitando su uso y disfrute por todos los ciudadanos", ha destacado Moragues.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email