Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Gobierno descarta por ahora introducir el voto electrónico para residentes en el extranjero

18/10/2017 - 

MADRID (EP). El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, no ve aún aconsejable implantar un sistema de voto electrónico para los electores residentes en el extranjero, como ha propuesto la Junta Electoral Central. A su juicio, todavía no hay ningún sistema telemático suficientemente seguro.

En su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso, que este miércoles ha empezado a estudiar la reforma de la LOREG, el subsecretario de Interior ha indicado que, en la actualidad, "el sistema de voto electrónico no es absolutamente aconsejable". "No estamos en un momento de desarrollo de la tecnología que permita afirmar que hay un sistema absolutamente seguro", ha resumido.

Según ha explicado, otros países europeos como Francia u Holanda tenían implantado el voto electrónico y han acabado prescindiendo de ello por "elevados riesgos de seguridad" y por "temor a ataques electrónicos". "No hay un sistema totalmente fiable -ha añadido-. Incluso en Estonia, uno de los países más avanzados, hay informes de vulnerabilidades en su sistema".

Técnicas para ganar tiempo

Lo que sí tiene preparado el Ministerio del Interior es un borrador de decreto con una serie de cambios técnicos que, aunque admite que tendrían una eficacia limitada, al menos permitirían "ganar tiempo", agilizar trámites y plazos y simplificar el procedimiento vigente.

Aguilera reconoce que, al tratar el voto de los españoles que viven en el exterior, el primer factor son los servicios de correos de esos países, ya que la documentación electoral, el voto por correspondencia y las papeletas que se depositen en los y las papeletas deben acabar pasando por sus manos. En ese sentido, ha apuntado que una parte relevante de los inscritos en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) viven en países europeos con sistemas homologables, como Francia o Alemania.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email