GRUPO PLAZA

El Gobierno desoye la petición de la OCU de mascarillas gratis para familias vulnerables

28/10/2020 - 

VALÈNCIA. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, hizo pública este miércoles una respuesta dada por el Gobierno respecto a la posibilidad de adoptar medidas para facilitar el acceso a las mascarillas a las familias más vulnerables. En esta respuesta, el Gobierno se limita a darse por satisfecho con el acuerdo que fijó el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas desechables en 0,96 euros y únicamente contemplan como hipotética medida, sin tiempo, una posible imposición de  un importe máximo en las mascarillas higiénicas si así lo acuerda la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.

Mulet recordó que existe un gran debate que compara el IVA de las mascarillas en España respecto al resto de Europa donde en muchos países es reducido, y el especial impacto que se ha producido con el reinicio del curso escolar, donde ha supuesto un importante gasto extra para las familias, un estudio de OCU señala que el coste anual de las mascarillas oscila entre los 36 y los 324 euros por hijo. "Si una mascarillas higiénicas desechable, que son las que piden las escuelas, tiene una vida de 4 horas, estamos con que por lo menos un niño o niña ha de usar dos al día, que son 40 al mes solamente para asistir a la escuela, a sumar las que se pueda usar fuera de horario escolar, a un precio de 0,60 que se pueden encontrar en grandes superficies, estaríamos ante 24 euros solamente para el horario escolar, eso, a multiplicar en las familias por el número de miembros", explicó el senador.

Las medidas podrían ir desde la bajada del IVA o el garantizar el acceso gratuito a las familias en situación vulnerable. La OCU precisamente  puso en marcha la campaña #mascarillasparatodos con el objetivo de promover ayudas para abaratar el coste de adquisición de las mascarillas "la compra de mascarillas se ha convertido en una nueva factura que supera incluso en algunos casos a las de servicios como la luz, el agua o el gas. Ante los datos que hablan de que el 10% de familias están en una situación de máxima vulnerabilidad y es previsible que por desgracia este número aumente debidos a los efectos de la crisis económica generada por el impacto del coronavirus, se debería tener especial sensibilidad al respecto", insistió el senador.

Carles Mulet. Foto: COMPROMÍS

Mulet incidió en que se es consciente del gran esfuerzo que están haciendo todas las administraciones, pero ante una situación complicada como esta, en la cual el uso de las mascarillas no es una opción, es una obligación, se agradece el tope máximo impuesto en su día, pero esa medida es hoy en día ya innecesaria puesto que la oferta por fin existente ya garantiza por si sola el no tener que preocuparse por la especulación con los precios y se pueden encontrar homologados a precios inferiores a este tope "hay familias a las que les está costando mucho no llegar a fin de mes, sino empezarlo, hay que tomas medidas por lo menos para garantizar el acceso de a estas mascarillas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email