VALÈNCIA. (EFE) El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto por el que se regula la concesión de 17,18 millones de euros en subvenciones a la Comunitat Valenciana para financiar la puesta en marcha de tres Planes Complementarios de I+D+I en las áreas de agroalimentación, de astrofísica y física de altas energías, y de materiales avanzados.
Diseñados por el Ministerio de Ciencia y las autonomías, estos planes contarán con el apoyo de la Comunitat, que aportará 9,9 millones, en una iniciativa ministerial que busca responder a los criterios de la Unión Europea para la aplicación de medidas transformadoras en la economía española, han explicado fuentes del Ministerio de Ciencia.
El Plan de Astrofísica y Física de Altas Energías pretende impulsar la participación española en la siguiente generación de proyectos internacionales en el área de astrofísica y física de altas energías, "con un énfasis particular en sus aspectos más tecnológicos".
La Comunitat participará en este Plan a través del proyecto 'Instrumentación avanzada para instalaciones de vanguardia en astrofísica y física de altas energías', que cuenta con una inversión total de 8,08 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aportará 5,25 millones y los 2,83 millones restantes correrán a cargo de la Generalitat.
Por su parte, el Plan de Agroalimentación tiene el objetivo de impulsar la transformación del sector agroalimentario en un escenario "más verde, sostenible, saludable y digital", para cerrar la brecha entre los descubrimientos científicos, el desarrollo de tecnología y su implementación.
La Comunitat Valenciana participará en este plan a través del proyecto 'Aumento de eficiencia técnica, económica y medioambiental del sector agroalimentario hacia alimentos funcionales 5S (saludables, seguros, satisfactorios, sostenibles y sociales)', en el que 5,85 millones de euros los aportará el Ministerio de Ciencia y los 3,15 millones restantes la Comunitat.
Asimismo, la Comunitat también participará en el plan de Materiales Avanzados, que busca "consolidar la actividad de I+D+I en el área de materiales avanzados, apoyando el liderazgo científico en líneas estratégicas y potenciando la colaboración entre las autonomías participantes a través de un programa de investigación, generación y atracción de talento".
La Comunitat, que ejercerá como coordinadora de este programa, participará en él a través del proyecto 'Materiales con funcionalidades avanzadas para la nueva transformación tecnológica MAT-VAL', que contará con una inversión total de 10 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Ciencia e Innovación aportará 6,08 millones y 3,92 millones restantes por parte de la Generalitat.