VALÈNCIA. (EP) El Gobierno destinó el año pasado un total de 2.534 millones de euros a las becas, tras incrementarse la partida de 2.134 millones de euros de 2022 en 400 millones para paliar los efectos de la guerra en Ucrania, lo que supone 14 millones más que los 2.520 millones de euros para estas ayudas aprobados este martes por el Consejo de Ministros. Así, aunque el Ejecutivo ha calificado de cifra récord la partida destinada a becas en 2023, el año pasado la cuantía total destinada finalmente a estas ayudas fue superior.
El Ejecutivo aprobó el verano pasado el real decreto de medidas de sostenibilidad económica que incluía una ayuda complementaria mensual de 100 euros que recibirían los beneficiarios de becas durante cuatro meses: septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Para financiar esta ayuda, que se aprobó para mitigar los efectos de la guerra, el Gobierno destinó un extra de 400 millones de euros.
Las ayudas se destinaron a los jóvenes estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y universitarios que obtuvieron una beca o ayuda dentro de la convocatoria general de becas para el curso 2022-23, así como a los beneficiarios de la convocatoria de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para 2022-23.
"El Gobierno ha destinado este año 2.134 millones de euros a las becas a los que habrá que sumar los 400 millones anunciados hoy", explicó el Ejecutivo entonces en el comunicado en el que anunciaba la ayuda complementaria para estudiantes con beca.
Además, en un primer momento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que estas ayudas continuarían todo el curso hasta junio de 2023. Sin embargo, momentos después el Ministerio de Educación y Formación Profesional precisaba que su continuidad este año dependería de la negociación en los Presupuestos Generales del Estado, que finalmente no han incluido este gasto extra.
De este modo, la ayuda complementaria mensual para los beneficiarios de becas, que tenía validez hasta el 31 de diciembre del año pasado, terminó al comenzar el pasado mes de enero, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que señalan que fue una medida incluida en un decreto para parliar las consecuencias de la guerra.
Para el curso 2023-2024, el Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros una partida de 2.520 millones de euros para becas, que supondrían 14 millones de euros menos que el total de dinero destinado para becas el año pasado.
Asimismo, el Ejecutivo ha incluido para el próximo curso un subsidio universal que tendrá un importe de 400 euros para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo para que las familias puedan hacer frente a la subida de precios. Para crear esta ayuda universal a los estudiantes que sufran algún tipo de discapacidad, el Gobierno destinará 200 millones de euros, que beneficiarán a más de 240.000 alumnos para contribuir a contar con un sistema educativo más inclusivo.
El subsidio universal para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativa es compatible con la beca que cada estudiante pueda percibir en función de su situación económica familiar y las circunstancias personales de necesidad educativa especial.
La nueva partida establece un incremento en la cuantía de la beca de residencia en la convocatoria anual de becas de carácter general para estudios postobligatorios, que alcanzará un importe de 2.500 euros, frente a los 1.600 del curso anterior, y que beneficiará a más de 125.000 estudiantes.
Este incremento está orientado a facilitar que los alumnos puedan continuar sus estudios en una localidad distinta de la propia, con especial incidencia en familias de entornos rurales, particularmente de la España Vacía, cuyos hijos tienen que desplazarse y residir en otras ciudades para poder cursar estudios postobligatorios.