GRUPO PLAZA

El Gobierno estima que la afiliación a la Seguridad Social crecerá en más de 63.000 personas en diciembre

16/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha adelantado este jueves que la afiliación a la Seguridad Social aumentará en diciembre en 63.543 trabajadores en términos promedios, con ocho meses consecutivos de crecimiento del empleo.

Los datos de la cartera que dirige José Luis Escrivá apuntan a que diciembre cerrará con 19,82 millones de afiliados, descontando la estacionalidad y el efecto calendario. La afiliación a la Seguridad Social se sitúa así "en su nivel más alto desde que hay registros".

Entre mayo y diciembre, se han creado cerca de 800.000 empleos, según las cifras del Ministerio. Este impulso ha hecho que en la actualidad haya unos 340.000 afiliados más que en febrero de 2020, antes de que comenzara la pandemia.

Además, también se observa una "tendencia esperable de crecimiento que se hubiera producido en ausencia de pandemia". Las actividades que presentan mayor incremento de afiliados en la primera quincena de noviembre son las actividades administrativas y servicios auxiliares (1,12%), la construcción (1,07%) y la hostelería (0,97%).

Por el contrario, la afiliación se contrae un 0,58% en las organizaciones extraterritoriales, un 0,26% en los empleos domésticos, y un 0,22% en los relacionados con suministro de agua, saneamiento y gestión de residuos.

Desde el inicio de la pandemia, los sectores que más han aumentado el número de afiliados son los relacionados con las nuevas tecnologías y la sanidad.

El adelanto de los datos de diciembre también confirma una recuperación "general" del empleo en todo el país. Casi todas las provincias ya han superado el nivel de afiliación previo a la aparición del coronavirus y en la mitad el nivel de empleo es un 2% superior al de febrero de 2020.

Por comunidades autónomas, en Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia la evolución del número de afiliados supera el 2% desde febrero de 2020.

Menos de 85.000 trabajadores en ERTE por covid

Al cierre de la primera quincena de diciembre, el número de trabajadores acogidos a un expediente de regulación de empleo (ERTE) por covid se situó en 84.126 personas, 2.581 menos que el 30 de noviembre de este año.

Si se compara con las cifras de la primera quincena de diciembre de 2020, cuando el número de trabajadores en situación de ERTE-Covid era de 638.314, la reducción es de 554.188 personas.

De esos 84.126 trabajadores que siguen en ERTE, 40.556 se encuentran suspensión parcial, después de una reducción mucho más intensa de los trabajadores en suspensión total que parcial, como señala el Ministerio.

Del total de trabajadores en ERTE Covid, hay 68.545 con derecho
a exoneraciones por formación. En este caso, el 45% de las empresas que han solicitado prorrogar esta modalidad de expediente ya han declarado si realizarán o no programas de formación. Por el momento, casi 17.000 trabajadores se podrán beneficiar de estos programas de formación.

Los ERTE Covid se siguen concentrando en sectores relacionados con la hostelería y el turismo. En concreto, las agencias de viajes concentran un 28% de este tipo de ERTE, seguido del transporte aéreo, con un 9,2%.

En total, en estas dos primeras semanas de diciembre, están protegidos por ERTE Covid un 0,55% de los afiliados del Régimen General, sin incluir los regímenes especiales. Las islas tienen más de un 1% de los trabajadores en ERTE Covid.

En el caso de los ERTE-ETOP, por causas no relacionadas con la pandemia, permanecen otros 25.984 trabajadores. El sector del automóvil congrega la mayoría de este tipo de expedientes temporales, con casi uno de cada tres empleados. Además, estos ERTE también son más frecuentes en las provincias en las que tiene mayor peso el sector de la automoción.

Por último, los datos de la Seguridad Social también recogen los 1.386 trabajadores protegidos por los ERTE especiales por la erupción volcánica de La Palma, que suponen el 7,6% de los afiliados de la isla. Los sectores más afectados son alojamiento y comidas y
bebidas, con más del 40% del total.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme