VALÈNCIA (EP). El Consejo de Ministros de este martes, 18 de julio, ha aprobado un nuevo paquete de medidas para impulsar la investigación científica en materia de salud que incluye la financiación de tres convocatorias del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) por un valor de 116 millones de euros.
Estas tres convocatorias están destinadas a investigación sanitaria; a favorecer la transferencia de conocimiento entre los centros de investigación y las empresas; y a fortalecer la capacidad española de convertir los resultados de los ensayos clínicos en medicamentos patentados, según ha explicado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La primera convocatoria del ISCIII es para el programa 'Fortalece', que trata de "un nuevo programa destinado a los institutos de investigación sanitaria que están acreditados por el Instituto de Salud Carlos III", según ha afirmado la ministra.
Este programa contará con una financiación de 30 millones de euros y, con ello, se "financiará a 72 grupos de investigación que van a recibir una media de 100.000 euros anuales durante cuatro años para que puedan investigar en nuevos y mejores tratamientos para las enfermedades", ha aseverado Morant.
"Con esta convocatoria entra en funcionamiento una nueva forma de financiar la ciencia en España que va a ser más flexible, menos burocrática y complementaria al modelo clásico basado en proyectos. No desaparece nada, sino que sumamos esta nueva forma de financiar la ciencia y el objetivo es que esta convocatoria sea el piloto de una forma de financiar la ciencia nueva", ha añadido.
En este sentido, la ministra ha apuntado que el programa 'Fortalece' "se irá extendiendo progresivamente a otros agentes de ciencia de España, tanto a los organismos públicos de investigación como a las universidades" y que calculan que "en una década se estaría hablando de un programa de 700 millones de euros anuales".
El segundo proyecto del ISCIII trata de construir un "puente" de transferencia de conocimientos entre los centros de investigación y las empresas con el objetivo de "cerrar todavía más esa brecha que existe entre la generación de conocimiento y la innovación", ha señalado la ministra.
Esta convocatoria consiste en la acción conjunta del ISCIII y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) a través del programa 'Transmisiones', anteriormente llamado programa 'Misiones', para "favorecer la transferencia de conocimiento entre el mundo de la investigación al mundo empresarial".
"Favorecemos así la colaboración entre las empresas y los centros de investigación para que en España no solo se investiguen las nuevas soluciones para los retos de la sociedad, sino que además sea en nuestro país donde se desarrollen y se fabriquen y también se universalicen estas soluciones", ha explicado la ministra Morant.
Dentro de estas soluciones, la ministra ha apuntado que se trata de "soluciones para problemas que sufren directamente o indirectamente todas las familias españolas como las enfermedades oncológicas o las enfermedades crónicas". "Cronificar es el primer paso para salvar a los pacientes", ha sentenciado.
Esta colaboración entre empresas y centros investigadores tratará de "desarrollar más rápidamente lo último en medicina basada en ADN, en datos personales o en tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial". A este proyecto se destinarán 20 millones de euros para el ISCIII y 36 millones para el CDTI.
La tercera convocatoria tratará de "consolidar el liderazgo que España ya ejerce en los ensayos clínicos" a través de las ayudas para agilizar la fabricación de los nuevos medicamentos. "Somos el primer país del mundo en acercar los resultados de la investigación clínica al paciente, esto es reconocido a nivel mundial y lo que queremos es fortalecerlo", ha afirmado Morant.
"Por tanto, queremos fortalecer esa capacidad de convertir los resultados científicos en medicamentos patentados y que se fabriquen también en nuestro país", ha aseverado. Esta convocatoria de ayudas irá destinada a tres plataformas de apoyo a la I+D+i en Biomedicina y en Ciencias de la Salud por un valor de 30 millones de euros.
"La ciencia en nuestro país sigue dirigida a cumplir con sus tres siglas, investigación, desarrollo pero también innovación", ha concluido la ministra.