Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

Se han transferido a las comunidades autónomas más de 13.300 millones 

El Gobierno ha autorizado el 80% del crédito total de los fondos europeos previsto en los PGE de 2021 y 2022

28/04/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Gobierno ha autorizado casi un 80% del crédito total de los fondos europeos 'Next Generation EU' previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 y 2022, lo que supone unos 30.300 millones de euros, de los que el 40% son transferencias a las comunidades autónomas.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la comisión general de las comunidades autónomas que se celebra este jueves en el Senado para explicar los progresos relativos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según ha explicado la vicepresidenta, esta cantidad se corresponde más o menos con las solicitudes de pago a las instituciones europeas hasta el segundo semestre de este año. "El ritmo de ejecución es más o menos equivalente al que prevemos del flujo de fondos europeos", ha explicado Calviño.

Hasta el momento, el Gobierno ha resuelto unas 520 convocatorias ligadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por un importe total de 8.500 millones de euros, que han permitido poner en marcha más de 11.500 proyectos, de los cuáles más de 6.000 se están llevando a cabo en empresas de todas las comunidades autónomas; más de 1.000, en entidades locales y más de 2.400, en universidades y centros tecnológicos de todo el territorio nacional.

Esto se ha realizado sobre la base del trabajo preparatorio, con más de 30 manifestaciones de interés, lo que ha permitido que el ritmo de ejecución de las inversiones se haya acelerado significativamente a partir de la segunda parte del año pasado, alcanzando en 2022 la velocidad de crucero.

Además, el Estado ha transferido a las comunidades autónomas un total de 13.300 millones de euros, siendo Andalucía (2.258 millones), Cataluña (1.930 millones) y la Comunidad de Madrid (1.467 millones) las regiones que más fondos han percibido.

En cuanto al grado de ejecución presupuestaria de las inversiones por parte de las comunidades autónomas, y en base a los datos comunicados por ellas al Ejecutivo, Calviño ha querido felicitar a Baleares por ser la región que está llevando un mayor ritmo de ejecución, con un 25%, seguida por Asturias (15%).

Sin mencionarlas, la vicepresidenta ha señalado que hay una comunidad autónoma con un grado de ejecución de entre el 10% y 15%, mientras que cuatro comunidades autónomas están entre el 5% y el 10%. Por último, cabe resaltar que el grado de ejecución de diez comunidades está por debajo del 5%. "Espero que en la próxima comparecencia pueda dar unas cifras más importantes de ejecución de todas las comunidades autónomas", ha apuntado la vicepresidenta.

Con el fin de lograr un impacto macroeconómico significativo, el Gobierno ha puesto en marcha los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Pertes), que movilizarán unos 30.000 millones de euros de inversión pública

Según Calviño, se está culminando el proceso de lanzamiento de los proyectos estratégicos conocidos como Perte, con el objetivo de que se puedan "lograr resultados eficaces y efectivos sobre el terreno". Para ello, este año el Ejecutivo pretende lanzar todos los proyectos estratégicos.

Ya están en marcha once Pertes, de los que nueve han sido formalmente aprobados y cuyas convocatorias se irán resolviendo en el curso del año. Según lo anunciado, el primero de los Perte que falta por aprobar pretende desarrollar la autonomía estratégica europea en el ámbito de los semiconductores (PERTE CHIP) y el segundo tratará de avanzar hacia una Nueva economía social de los cuidados.

Según Calviño, "todas" las comunidades autónomas cuentan con alguna empresa o algún centro de investigación que está ya implicado en el desarrollo de los Partes que se han puesto en marcha, siendo Madrid la región que "claramente" tiene una mayor participación en las convocatorias, seguida de Extremadura, Cataluña y Andalucía.

Aparte de esto, y fruto de la cogobernanza que nace del plan, se han identificado unos 90 proyectos tractores autonómicos, con un presupuesto total de casi 60.000 millones de euros.

Existen tres vías principales para acometer estos proyectos tractores de ámbito autonómico: a través de la propia inversión gestionada por la Comunidad Autónoma, financiada con los fondos europeos transferidos a través de las distintas conferencias sectoriales, consejos territoriales u otros instrumentos de cogobernanza; a través de su participación de convocatorias en licitaciones y posibles concesiones directas; y muchas de las propuestas recibidas podrán encauzarse a través de alguno de los Perte aprobados, por medio de su presentación a las convocatorias que los articulan.

El 17 de agosto de 2021, la Comisión autorizó el desembolso de la prefinanciación de más de 9.000 millones de euros, y a final de año se recibió el primer pago semestral de 10.000 millones de euros por el cumplimiento de hitos y objetivos

Aunque el shock causado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha golpeado a la economía, el Ejecutivo mantiene su voluntad de que el Plan de Recuperación alcance una "velocidad crucero" en su despliegue, para lo que ha previsto movilizar durante el primer semestre del año convocatorias por 24.000 millones de euros.

Para ello, el Gobierno ya ha anunciado que prevé solicitar esta misma semana el segundo pago vinculado a los fondos europeos 'Next Generation EU', que supone el desembolso más elevado de recursos con 12.000 millones de euros, ligados al cumplimiento de algunos de los hitos de mayor trascendencia del Plan de Recuperación, como es la aprobación de la reforma laboral.

Además, en este contexto cobra especial importancia complementar y prolongar la acción del Plan de Recuperación con la ya anunciada solicitud de préstamos vinculados a los 'Next Generation EU', de los que España puede recibir hasta 70.000 millones de euros.

Para esto, el Ministerio que encabeza Nadia Calviño ya está empezando a trabajar con los departamentos del Gobierno para preparar la adenda al Plan de Recuperación en la que ya que incluyan los créditos a solicitar.

Se incorporará la asignación definitiva de fondos prevista para finales de junio, y la solicitud de movilización de los créditos asignados a España, con el fin de completar el programa de inversiones para el periodo 2021-2026, ya que por ahora el plan solo incorpora las transferencias de 70.000 millones que se concentrarán principalmente entre 2021 y 2023.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas