GRUPO PLAZA

Nomdedéu lamenta el rechazo al ofrecimiento del consell

El Gobierno impide a la Policía Autonómica colaborar contra la economía sumergida

Foto: EVA MÁÑEZ
5/12/2016 - 

VALENCIA (EP). El secretario autonómico de Empleo del Gobierno valenciano, Enric Nomdedéu, ha denunciado la negativa del Gobierno central a que la Policía adscrita a la Generalitat Valenciana apoye y refuerce la labor de los inspectores destinados a combatir la economía sumergida, por lo que ha vuelto a reclamar al Ejecutivo que acepte esta colaboración y ha solicitado una reunión con el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, para "desbloquear" la situación.

El Consell realizó este ofrecimiento hace unos meses a través del presidente, Ximo Puig, que anunció en las Corts que la Policía Autonómica "incorporaría en sus atribuciones la lucha contra la economía sumergida", una colaboración que formalizó la dirección general de Trabajo con varios borradores de convenio remitidos al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Nomdedéu ha indicado que la respuesta del Gobierno fue negativa a ese ofrecimiento, a pesar de que la colaboración "supondría dotar de más recursos humanos para combatir esa lacra que hoy asola nuestra Comunitat". "No entendemos esta cerrazón ni tiene sentido su negativa", ha expresado.

Al respecto, ha recordado que todos los grupos parlamentarios de las Corts votaron a favor la pasada semana de establecer un plan de actuación en coordinación con la administración estatal, mediante un convenio de colaboración entre la Generalitat y el Ministerio de Empleo para la participación de la Policía Autonómica en las labores de lucha contra la economía sumergida.

En este sentido, el secretario autonómico ha solicitado este lunes una reunión con el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, para pedirle explicaciones por su negativa e "intentar desbloquear la situación". 

La colaboración de la policía de la Generalitat permitiría, según Nomdedéu, "multiplicar el número de actuaciones específicas contra la explotación laboral", así como que "no queden impunes los casos de economía sumergida que se detectan en el transcurso del resto de actividades". 

De hecho, ha asegurado que "hasta ahora, si los agentes no van acompañados de un inspector de trabajo su actuación no tiene efectos laborales, ya que no pueden levantar acta al no estar reconocida su potestad".

Casi un tercio del PIB

En el caso de la Comunitat, el responsable autonómico de Empleo ha recordado que la región "soporta uno de los índices más elevados de economía sumergida" del conjunto de España. Así, según los últimos datos oficiales de la Gestha -sindicato de técnicos de Hacienda-, la economía sumergida entre los valencianos ha aumentado durante la crisis hasta situarse en el 26,5% de su PIB al cierre de 2012, lo que supone más de 25.870 millones de euros ocultos.

De este organismo también se desprende que la tasa de economía sumergida de la Comunitat "supera en casi dos puntos a la nacional", que se sitúa en el 24,6% con más de 253.000 millones de euros. Entre las provincias más afectadas se encuentran Alicante (27,6%) y Castellón (26,9%), que registran más fraude que la media autonómica, mientras en Valencia es ligeramente inferior, del 25,7%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email