VALÈNCIA. (EP) El Gobierno de España destinará 20 millones de euros a la modernización de los sistemas de riego de cultivo de la Acequia Real del Júcar, que se sumarán a los 7,8 millones que la Generalitat invertirá en este infraestructura.
Así lo ha adelantado este viernes, en declaraciones a los medios, el 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras reunirse con la Comunidad de Regantes Acequia Real del Júcar, acompañado por la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro.
Precisamente, el Pleno del Consell ha aprobado este viernes un convenio de colaboración entre la Conselleria de Agricultura y la Comunidad de Regantes Acequia Real del Júcar para la modernización de los sectores de riego 25, 29, 41, 42, 43 y 44, por valor de 7,8 millones de euros.
Esta inversión, así como los ocho millones procedentes del Ejecutivo, se sumarán a los 75 millones de euros que la Generalitat ya ha destinado a la modernización del riego de 7.000 hectáreas de cultivo.
Puig ha destacado que la modernización del sistema de riego comenzó "hace mucho tiempo, pero ahora se va culminando ya para que finalmente todo este espacio esté modernizado". Asimismo, ha resaltado que estas medidas "ayudarán a revitalizar la Albufera", así como "la propia actividad agrícola".
"Se trata de conciliar el interés de los agricultores y de los regantes con el interés de la Albufera, que es un espacio natural de una consideración extraordinaria para todos los valencianos", ha subrayado, y ha agregado que con el acuerdo alcanzado este viernes "se ha conseguido que una parte fundamental de las comunidades de regantes y de las asociaciones de la Albufera vayan avanzando desde esa sectorización en la modernización de riegos".
En esta línea, ha remarcado el "gran ejemplo de cooperación" entre el Gobierno, la Generalitat y los regantes "para mejorar la Albufera", que, ha afirmado, "es un gran objetivo y, sobre todo, también mejorar la calidad de vida de los agricultores".
"La modernización de los riegos también facilitará la incorporación de jóvenes a la agricultura, porque en estos momentos tenemos una situación que baja las penalidades del trabajo tradicional por esta modernización que ayuda considerablemente a un trabajo mucho más fácil", ha señalado, y ha asegurado que este acuerdo "genera una manera de hacer de los valencianos" que "intentan conciliar intereses, acordar y finalmente solucionar problemas".