VALÈNCIA. (EP) El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha publicado una consulta pública sobre las bases que regulan el programa de ayudas contempladas en el programa UNICO-Bono Pyme, dotado con 50 millones de euros y financiado con fondos 'Next Generation EU'.
Las ayudas del programa se aplicarán en todo el territorio nacional y tienen como objetivo mejorar la conectividad a Internet de las pymes españolas y sus comunicaciones internas para modernizar y transformar el tejido productivo español, lo que el Ministerio califica como "una de las palancas del eje de digitalización del Plan de Recuperación".
La consulta permanecerá abierta hasta el próximo 10 de junio. Se estima que estos bono-pyme --de diferente cuantía según el número de empleados-- puedan beneficiar a más de 11.000 micro, pequeñas y medianas empresas españolas de hasta 50 empleados.
El programa se articula en torno a dos bonificaciones. Por un lado, la contratación del acceso a Internet de banda ancha de 100 Mbps con un operador de telecomunicaciones; y por el otro la contratación de servicios complementarios asociados a la conectividad como WiFi profesional, centralita o red privada virtual, con un operador o un proveedor de servicios de comunicaciones.
Los bonos de conectividad estarán disponibles para las pymes allí donde exista al menos una red capaz de prestar los servicios subvencionables.
El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) sirve de marco para diferentes convocatorias que facilitarán la universalización del acceso a la banda ancha ultra rápida y la extensión de 5G.
La primera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, resuelta en diciembre del año pasado, concedió ayudas por valor de 250 millones de euros, la mayor dotación de la historia de los programas de banda ancha.
En la actualidad, España ya es el tercer país de Europa con mejor conectividad, con una cobertura de banda ancha a 30 Mbps del 95% (en las zonas rurales un 65%) y del 87% a velocidad de 100 Mbps.