GRUPO PLAZA

El Gobierno licita la primera mejora del bypass de la A-7 por 143,81 millones de euros

28/06/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Consejo de Ministros aprobará este martes 29 la licitación del contrato de obras de la primera actuación para mejorar el funcionamiento, la seguridad vial y la integración ambiental del 'bypass' de València de la A-7, con un presupuesto de 143,81 millones en un tramo de 11 kilómetros que afecta a nueve municipios.

Así lo ha anunciado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una presentación en Delegación de Gobierno. El proyecto contempla la construcción de dos calzadas laterales, adosadas al actual 'bypass', que conectarán entre sí los enlaces con la CV-32, la CV-310 y la CV-35 y permitirán separar el tráfico metropolitano con el de largo y medio recorrido.

Por este tramo de la A-7 circulan a diario más de 110.000 vehículos, por lo que sufre retenciones todas las semanas y es una de las autovías con más tráfico de España tras algunas de las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. De hecho, es la carretera del país con más concentración de tráfico de vehículos pesados y en 2019 registró 206 accidentes, 60 de ellos con víctimas y un 44% con camiones involucrados.

La intención es que la obra se desarrolle con el 'bypass' en funcionamiento e interacciones "muy puntuales" en el tráfico, como ha garantizado el jefe de carreteras del Estado en la Comunitat, José Vicente Pedrola. También ha reconocido que es "absolutamente insuficiente" que esta vía sea la única que canaliza la movilidad de L'Horta de València.

A nivel técnico, en el proyecto se han incorporado todas las prescripciones técnicas y ambientales recogidas tanto en la declaración de impacto ambiental como en la aprobación definitiva del expediente de información pública. El tramo de 11 kilómetros atraviesa El Puig, Rafelbunyol, Massamagrell, Museros, Moncada, Bétera, València, Godella y Paterna.

Además de las dos calzadas laterales, se prevén 18 pasos superiores, ocho inferiores, seis obras de drenaje, cuatro viaductos (dos sobre el barranco del Carraixet y dos sobre la CV-310) y cuatro muros, junto a nuevas pasarelas en la CV-315 y en la CV-310 y la adaptación de la pasarela sobre la CV-32.

Tras esta actuación hay otras dos en redacción: la de los enlaces con la CV-35 (Llíria) y la CV-370 (Manises-Riba-roja), de 7,5 kilómetros y con un presupuesto de 182,8 millones, y la de los enlaces con la CV-370 y la A-3 (autovía hacia Madrid) en 4,5 kilómetros por 51,5 millones.

En su intervención, Ábalos ha destacado la A-7 como columna vertebral del Corredor Mediterráneo por carretera y ha ligado la actuación con la apuesta por eliminar los cuellos de botella y el desarrollo de la red transeuropea de transporte que recoge la estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada 2030 del Gobierno. "Hacemos país, pero también hacemos Europa", ha dicho.

También ha garantizado que el proyecto contempla medidas contra el impacto acústico y lumínico que sufren los municipios que atraviesa la Autovía del Mediterráneo. A partir de ahí, ha augurado que será la primera actuación de "una secuencia más amplia" y ha avanzado que se licitará próximamente la adecuación de los sistemas de contención en los 12 kilómetros de la N-3 entre Siete Aguas y Buñol (Valencia).

Como balance, el ministro valenciano ha resaltado que con la primera mejora del 'bypass' se superarán los 1.100 millones de euros licitados en la provincia de Valencia desde junio de 2018, junto a más de 574 millones invertidos. Esto, a su juicio, permite establecer un marco futuro y avanzar en la mejora de la movilidad de la Comunitat Valenciana.

Como delegada del Gobierno, Gloria Calero ha reafirmado el compromiso de transformar la movilidad del área metropolitana de València, además de confiar en que la mejora "histórica" del 'bypass' permita reducir atascos y accidentes y vaya acompañada del "impulso definitivo" al Corredor Mediterráneo. Ha prometido así que se impulsarán "todas las infraestructuras pendientes" en la Comunitat a pesar de la crisis.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme