GRUPO PLAZA

La formación morada pide aumentar el IRPF a partir de los 60.000 euros anuales

El Gobierno acepta negociar con Podemos una subida de impuestos

El Ejecutivo negocia con los representantes de Unidos Podemos un acuerdo para los Presupuestos

29/08/2018 - 

VALÈNCIA (Agencias). El Gobierno de Pedro Sánchez está dispuesto ahora a impulsar un alza del gravamen sobre el IRPF para las rentas altas. Así lo han transmitido este miércoles los negociadores del Ministerio de Hacienda a los de Unidos Podemos, según confirman fuentes conocedoras del encuentro, en la segunda reunión de carácter técnico para desarrollar el contenido del preacuerdo de consenso de los próximos Presupuestos Generales.

Podemos ha insistido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en que hay que subir los tramos altos del IRPF, gravar las grandes fortunas y las transacciones financieras y ha señalado que todo está sobre la mesa porque ninguna de las dos partes "ha renunciado a nada".

El secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, así lo ha dicho a las puertas del Congreso tras la reunión que este miércoles ha mantenido su formación morada con Montero, y que ha sido "exploratoria" pero se ha prolongado durante más de cuatro horas. Fuentes de Hacienda han señalado: "Hay buena sintonía y tenemos confianza en alcanzar acuerdos".

Montero, Echenique, el responsable federal de Políticas Económicas de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, así como el diputado de Podemos Txema Guijarro y el de En Marea Josep Vendrell, han abordado el tema de la fiscalidad centrándose en varias figuras tributarias, como el IRPF o el Impuesto sobre Sociedades.

Tras la reunión, que forma parte de las negociaciones para los próximos Presupuestos de 2019, Echenique ha insistido en la necesidad de crear un impuesto a las grandes fortunas y otro a las transacciones bancarias con fines especulativos. No obstante ha puntualizado que éste último impuesto no supone renunciar al impuesto a la banca por el que aboga Podemos.

"Ninguna de las dos partes ha renunciado a nada, ni se ha pedido. Era una reunión exploratoria y ahora habrá que estudiar e intercambiar documentos concretos", ha dicho al tiempo que ha confiado en que la estimación de recaudación que les ha traslado la ministra para 2019 sea mayor.

 

"Esperamos que los números que nos ha traslado al Gobierno aumenten", ha dicho Echenique, que también ha advertido de que las negociaciones deben finalizar antes de que llegue al Congreso la senda de déficit.

El dirigente de Podemos ha avanzado que la modificación del IRPF ha sido uno de los temas que han tratado con Montero, aunque no ha desvelado si se crearían nuevos tramos para rentas altas o se llevaría a cabo una modificación de los ya existentes. "Lo hemos comentado y esperamos que se haga porque no tiene sentido que pague el mismo porcentaje una persona que gana 60.000 euros al año que la que gana 120.000 euros anuales", ha dicho.

Sobre el establecimiento de un tipo mínimo del 15 % en el Impuesto sobre Sociedades que no afecte a las pymes ha avanzado que volverá a abordarse en nuevas reuniones, porque es un tributo "complejo" que "contiene muchos agujeros y privilegios fiscales a los que se pueden acoger las grandes corporaciones y las pymes no se pueden acoger".

La propuesta socialista, realizada en abril, todavía en la oposición, pasaba por elevar la escala estatal del IRPF, situada en el 22,5% a partir de los 60.000 euros, hasta 26,5% a partir de 150.000 euros, lo que sumada la parte autonómica dejaría el tipo en el 52%. Según sus propios cálculos, este cambio permitiría al Gobierno recaudar unos 400 millones de euros más al año. La cifra se elevaría hasta los 1.900 millones incrementando también el tipo de gravamen del ahorro para contribuyentes que obtienen más de 50.000 euros de base de ahorro y tengan rentas superiores a esos 150.000 euros.

El contacto finalizará antes de que la senda llegue al Congreso

Sobre la posición del Gobierno, Echenique ha resaltado que los números puestos encima de la mesa por el Ejecutivo son "preliminares" y están sujetos a cambios, aunque desde Unidos Podems son "ambiciosos a la hora de acabar con los privilegios fiscales".

El Gobierno volverá a reunirse con Unidos Podemos "lo antes posible". El representante de la formación morada ha afirmado que ambas partes no se han puesto fecha límite, aunque ha señalado que tendrán que acabar con la negociación "antes de que llegue la senda de déficit al Congreso". Esto, según Echenique, "dependerá de si PP o Cs utilizan su mayoría en la mesa para paralizarlo y retrasarlo".

Por su parte, el dirigente federal de IU, Carlos Sánchez Mato, cree que hay sintonía con el Gobierno, con el que comparten la idea de que existe una injusticia fiscal y tratamiento discriminatorio, aunque ha afirmado que "lo que ocurre es que hay diferencias, fundamentalmente de plazos de implantación de las medidas".

Por su parte, el representante de En Comú-Podem Josep Vendrell ha resaltado que respecto al elemento redistributivo Unidos Podemos va a ser muy exigente en las sucesivas reuniones con el Gobierno. "En la nueva política de impuestos es absolutamente fundamental que las clases altas sean las que tengan que asumir sus responsabilidades fiscales", ha apostillado.

Sobre la banca

La formación que lidera Pablo Iglesias le ha trasladado al Gobierno la importancia de que haya una imposición adecuada a las transacciones financieras y operaciones bancarias "más especulativas" que se llevan a cabo en este ámbito.

"Hemos visto informaciones que hablan de grandes bancos pagando cero euros de Impuesto de Sociedades cuando tienen beneficios mil millonarios", ha resaltado Echenique, que también ha apuntado que se van a explorar las diferentes vías de imposición a la banca, porque consideran que ese sector puede contribuir más al Estado de Bienestar.

El Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos celebraron ayer una reunión de carácter técnico para desarrollar el principio de acuerdo alcanzado entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de organización de la formación que lidera Pablo Iglesias, Pablo Echenique, para consensuar la nueva senda fiscal y unos Presupuestos Generales para 2019.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email