Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Gobierno nombra a tres valencianas como jefas de Gabinetes de ministerios

15/01/2020 - 

VALÈNCIA. El primer Consejo de Ministros tras la formación de Gobierno ha servido para realizar los primeros nombramientos de los cargos más próximos a los nuevos ministros. Todos ellos han realizado el nombramiento de sus directores de Gabinete, y entre ellas hay tres valencianas: Amparo Ballester, Isabel Valldecabres e Inma Aguilar.

La nueva ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha elegido a la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Valencia Amparo Ballester Pastor para ser su jefa de Gabinete en esta legislatura. En esta misma universidad, Ballester es también directora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer y Directora de la Catédra de Economía Feminista.

Es asimismo vicepresidenta de EUFEM (plataforma universitaria de estudios feministas y de género). Ha dedicado buena parte de su trayectoria profesional a la investigación en materia de discriminación por razón de género en el ámbito laboral y de Seguridad Social.

Uno de sus últimos libros publicados realiza un análisis global de la normativa laboral y de Seguridad Social desde una perspectiva de género bajo el título 'Retos y perspectivas de la discriminación laboral por razón de género'.

Desde 2015 forma parte del European Network of Legal Experts in Gender Equality and non-discrimination (órgano asesor de la Comisión Europea en materia de género).

Actualmente es directora del grupo de investigación interdisciplinar de la Universidad de Valencia 'Desigualdades socio-económicas y políticas públicas con perspectiva de género', desde 2016. Ha sido magistrada suplente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana desde 1996 hasta 2015.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado que la jurista Isabel Valldecabres continúe al frente de la dirección del gabinete de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia y doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Forma parte de equipos ministeriales del Gobierno de España desde 1990 a 1996 y desde 2004 a 2012 como asesora del Gabinete de seis ministros: de Justicia, Interior e Igualdad - desarrollando tareas en el campo del asesoramiento parlamentario, la comunicación ciudadana y en materia legislativa; cooperación al desarrollo en tareas de formación en Latinoamérica a Gobiernos y sociedad civil.

También se dedicó a la tarea docente y de investigación universitaria en la Universidad de Valencia, en la Universidad Carlos III de Madrid, y en la Universidad Pontificia de Comillas -ICADE (1996- 2002 y 2010- 2017). Además, desde 2012 hasta agosto de 2017, fue Magistrada suplente en la Audiencia Provincial de Madrid- Sección Penal.

La tercera valenciana en ser nombrada ha sido Inma Aguilar, que repite como jefa de Gabinete del ministro de Ciencia, Pedro Duque. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Politécnica de Valencia, es Máster en Dirección de Comunicación (Universidad Oberta de Cataluña) y Magister en Nuevas Tecnologías (Universidad Autónoma de Barcelona). Ha sido directora de Comunicación del Grupo Parlamentario del PSOE en el Senado, coordinadora parlamentaria en el Congreso, consultora política en varias campañas Electorales. En España, ha asesorado a PSOE, PSC y Ciudadanos.

En 2017 recibió la Medalla Europea al Mérito en el Trabajo y en 2016 el Premio Victory Awards a las mujeres influyentes de la comunicación política en España y Latinoamérica. Ha sido profesora de diversos másters universitarios sobre campañas electorales y comunicación política y parlamentaria. Ha escrito artículos de fondo y opinión sobre comunicación política en diversos medios generalistas y especializados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email