Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Gobierno paraliza el Plan del Cabanyal por el hotel de 15 plantas

14/08/2020 - 

VALÈNCIA. La Demarcación de Costas, dependiente del Gobierno de España, ya había hecho observaciones en el primer trámite de alegaciones del Plan Especial del Cabanyal (PEC) por el hotel de 15 plantas que proyecta en uno de los extremos de la fachada marítima. Sin embargo, la concejalía de Urbanismo, dirigida por Sandra Gómez, hizo caso omiso asegurando que eran meras recomendaciones. Ahora, en el segundo trámite de alegaciones, Costas ha sido tajante: o se subsanan las deficiencias del Plan en cuanto a la parcela hotelera y otras cuestiones o no podrá seguir su trámite.

Así lo asegura el jefe de Demarcación de Costas en un escrito remitido el pasado 7 de agosto al Ayuntamiento de València, al que ha tenido acceso este diario, en el que dice: "En tanto no sea remitida la documentación requerida y se subsanen los aspectos señalados, esta Demarcación de Costas le informa que el cómputo de plazo queda paralizado" y, por ende, "no emitirá el informe preceptivo y vinculante".

Una de las deficiencias hace referencia especialmente al mencionado edificio hotelero. Según Costas, las condiciones volumétricas de la edificación hotelera de 15 plantas de altura contradicen la ley de Costas. "Los volúmenes se deben distribuir de modo homogéneo atendiendo al entorno y la configuración de la zona", asegura, para continuar señalando que el volúmen se debe plantear en "una disposición y altura de las edificaciones que se proyecten de modo armónico con el entorno, sin romper la perspectiva litoral". Por ello, dice Demarcación, este aspecto "no queda garantizado" al observarse que el resto de edificaciones próximas tienen una altura "sustancialmente menor", por lo que es preciso subsanarlo.

Este edificio de uso hotelero se encuentra junto al llamado PAI de Eugenia Viñes, que al fin y al cabo es la integración del PAI de las frustradas Piscinas Olímpicas. Era un complejo que había suscitado críticas entre algunas asociaciones del barrio, y que incluso las más . Y ahora, el desacuerdo planteado por Costas en la primera versión continúa presente.

Asimismo, Costas requiere al Ayuntamiento corregir los planos de ordenación para que queden grafiadas, además de las líneas de ribera del mar y del dominio público marítimo-terrestre, las líneas interiores de servidumbre y protección, accesos al mar y zona de influencia inclusive. Pero además, señala que el uso terciario planteado en el Plan es "incompatible" con la zona que está declarada como de naturaleza del dominio público marítimo-terrestre. Un aspecto que "debe de subsanarse", independientemente de la posible ocupación de esa zona en virtud de las correspondientes autorizaciones.

Gómez cree que es "una confusión"

Ante este documento, con fecha del pasado 7 de agosto, la vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que cree que ha habido "cierta confusión" en la elaboración del requerimiento y confía en que "se solucionará" en una reunión entre representantes del Ayuntamiento y del Ministerio que tendrá lugar en septiembre.

Sandra Gómez. Foto: KIKE TABERNER

Gómez ha incidido en que este requerimiento "se refiere a un estacionamiento que ya no existe" y "habla de quitar el uso terciario de lo que es la primera línea de playa, donde hay restaurantes y hoteles tan reconocidos como las Arenas o La Pepica". "Nosotros ahí nos oponemos", ha señalado, antes de insistir: "Creemos que debe ser más fruto de una confusión o un malentendido que la voluntad real del técnico de quitar todo esto".

La vicealcaldesa ha subrayado que hay un "gran consenso social" desde gobiernos anteriores "con respecto a lo que es la primera línea de playa". Así, en cuanto a los requerimientos sobre el hotel de 15 alturas, Sandra Gómez los ha relacionado a la posición del Ministerio sobre los usos terciarios.

"Habla que todo el terciario que está cerca de la playa, incluso el hotel no dentro de la costa, debería desaparecer", cuando "hay restaurantes y hoteles tan emblemáticos como Las Arenas y otros muchos que se van a mantener en la ciudad". De hecho, según fuentes municipales consultadas, en el caso del hotel no hay acumulación de volúmenes ni se forman pantallas, por lo que estaría permitido por la Ley de Costas.

En cualquier caso, Gómez ha reiterado que desde el consistorio creen que "es una confusión". "Cuando mantengamos una reunión en septiembre con ellos se solucionará".

Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno han explicado a Europa Press que se trata de un requerimiento de documentación y de cuestiones que se considera que se deben subsanar, aunque se ha hecho hincapié en que la voluntad del Ejecutivo central "no es paralizar el Plan del Cabanyal" sino la recuperación y rehabilitación del barrio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email