Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

costas había recomendado eliminarlo

Urbanismo mantiene el hotel de 15 plantas del Plan del Cabanyal pese a las reservas de Costas

8/03/2020 - 

VALÈNCIA. Se queda. El hotel de 15 plantas proyectado en el Plan del Cabanyal (PEC) se queda. En la concejalía de Urbanismo mantendrán este hito en la fachada marítima proyectado en el nuevo planeamiento urbanístico que tramita el consistorio y cuya segunda exposición pública prevé aprobarse en el Pleno de este mes de marzo.

Este edificio de uso hotelero se encuentra junto al llamado PAI de Eugenia Viñes, que al fin y al cabo es la integración del PAI de las frustradas Piscinas Olímpicas. Un complejo que había suscitado críticas entre algunas asociaciones del barrio y que, además, ha generado algunas reservas en la Dirección General de Sostenibilidad de las Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.

Esta delegación informó en diciembre a la concejalía de Urbanismo, que dirige Sandra Gómez, de que según la normativa estatal de Costas se deben evitar construcciones que formen algún tipo de pantalla arquitectónica o una acumulación de volúmenes para evitar romper la perspectiva litoral. Algo que estaría incumpliendo este hotel que podrá tener hasta un total de 15 plantas, según publicó Levante-EMV.

No obstante, señalan en la concejalía, todo ello eran recomendaciones, que si bien han sido escuchadas por el Ayuntamiento, no se han acabado teniendo en consideración y se ha decidido continuar con lo previsto en la última versión del PEC. Se considera, por tanto, que este edificio no actuará de muro arquitectónico entre el mar y la ciudad por su situación y disposición.

Destacan, en ese sentido, un informe del Consell Valencià del Cultura en el que señala que el futuro edificio "contrasta con la cornisa del entorno, sin duda por considerarlo un hito visual ubicado en un lugar único", pero subraya que sin embargo, los diferentes bloques previstos en sus alrededores "tal vez le resten la preeminencia visual que se le debe suponer a un hito urbano".

Por otro lado se encuentra el argumento económico. "A diferencia de cualquier PAI, las plusvalías en este caso van directamente para el Ayuntamiento de València, y no para ninguna constructora", aseguran fuentes municipales. Concretamente, el Plan Especial del Cabanyal prevé recoger unas plusvalías que se cifran en torno a los 12 millones de euros.

Plusvalías, todas ellas, que están vinculadas al barrio, concretamente para obtener suelos dirigidos a equipamientos y la urbanización de diferentes calles, etcétera. "Todo queda en el barrio", subrayan a este respecto. Y de esos 12 millones, 8,7 proceden de la venta del solar que se dedicará al uso hotelero. Una tasación que se realizó hace un año y medio y que, de actualizarse, ofrecería unas mayores plusvalías, aseguran en el consistorio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email