X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Abre la comisión bilateral

El Gobierno pone en duda la constitucionalidad de un artículo de la ley de urbanismo valenciana

30/05/2019 - 

VALÈNCIA. El Gobierno ha mostrado sus discrepancias respecto a la ley de urbanismo valenciana, más conocida como Lotup, aprobada en Les Corts en la pasada legislatura, al considerar que ciertos preceptos que incluye el texto valenciano invaden competencias estatales. Ante esta situación, ha citado a la Generalitat a una mesa de negociación bilateral para limar asperezas.

La apertura de la comisión bilateral es el paso previo a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad en caso de no alcanzar un acuerdo en el plazo de seis meses. Así lo publicaba este miércoles el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) en el que abría el plazo para iniciar negociaciones y resolver las discrepancias manifestadas en relación con el apartado 55 del anexo de la norma que modificó la ley ordenación del territorio, urbanismo y paisaje de la Comunitat Valenciana de 2014.

En concreto, este apartado, que hace referencia al artículo 77 de la norma, detalla cómo se llevará a cabo el aprovechamiento resultante que le corresponde al ayuntamiento en cumplimiento del deber de participación pública en las plusvalías generadas por el planeamiento, que se materializará en terrenos cedidos a estas, libres de cargas de urbanización, así como cuantifica el porcentaje de cesión y cómo se compensa el excedente de aprovechamiento. 

Las discrepancias radican en que la norma puede interpretarse como la creación de nuevas cesiones de suelo o diferentes a las que prevé la normativa estatal, lo que entraría en conflicto con las competencias que tienen las autonomías.

Por ello, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo entre la Administración central y el Consell para clarificar, en las actuaciones urbanísticas en suelos urbanos ya edificados, los casos en que procede exigir las cesiones por aprovechamiento urbanístico a la Administración con destino a mejorar las dotaciones públicas.

Desde el Consell, explican que se trata de un tema de redacción de la norma lo que ha planteado dudas sobre su legalidad a la Administración del Estado, ya que la Abogacía de la Generalitat considera que la Lotup "no ha vulnerado las competencias estatales porque no se están regulando más cesiones ni cesiones diferentes de las previstas en la legislación estatal, sino que está especificando cómo se cuantifica el porcentaje de cesión, cómo se compensa el excedente de aprovechamiento y cómo se materializa ese excedente de aprovechamiento en un supuesto muy concreto". 

Además, destacan que el espíritu de la ley es "favorecer las actuaciones de renovación, regeneración y rehabilitación urbana para facilitar las intervenciones en el suelo urbanizado destinadas a mejorar la calidad de estos ámbitos que pueden estar infradotados y deteriorados".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email