GRUPO PLAZA

convoca a las comunidades para repasar los objetivos del anterior encuentro

El Gobierno prepara una Conferencia de Presidentes sin haber reformado la financiación autonómica

29/01/2019 - 

MADRID/VALÈNCIA (EP/VP). La ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, ha convocado este miércoles en Madrid a los consejeros de Presidencia de las comunidades para preparar una próxima Conferencia de Presidentes entre Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos, para la que de momento no hay fecha.

Fuentes del Ministerio que dirige Batet han explicado que no hay fecha para la siguiente Conferencia, que será la séptima, y que lo que se pone en marcha es precisamente el trabajo preparatorio. El Comité que se reúne este miércoles repasará el grado de cumplimiento de los acuerdos de enero de 2017, según han explicado estas fuentes a Valencia Plaza.

En aquella sexta Conferencia de Presidentes se acordaron diez asuntos; entre ellos, se llegó al compromiso de reformar el sistema de financiación autonómica y como primer paso, crear un comité de expertos que hiciera una propuesta de partida. Ese comité se creó y se llegó a redactar un documento pero nada más. Las dificultades con Catalunya y el cambio de Gobierno el año pasado han ido retrasando la reforma.

Pero en aquella reunión también se decidió poner en marcha entre otros asuntos una estrategia contra la despoblación, trabajar en educación y en medidas contra la violencia de género, más cooperación en protección civil y en medidas que favorezcan la unidad de mercado, así como el impulso de la tarjeta social.

Pedro Sánchez se comprometió desde su llegada a la Moncloa a convocar una vez al año esta reunión con los dirigentes autonómicos y así se lo ha ido confirmando a muchos presidentes en la ronda de reuniones que ha mantenido con ellos desde su llegada al Gobierno. La mayoría ha exigido a Sánchez que ponga fecha a esta cumbre para debatir, entre otras cosas, sobre la reforma del sistema de financiación.

La Conferencia, en cualquier caso, tenía que esperar a que se celebraran las elecciones andaluzas y se constituyera un nuevo gobierno en aquella comunidad. Una vez que el 'popular' Juanma Moreno ha tomado posesión del cargo de presidente de la Junta, el Ejecutivo ha decidido convocar el Comité Preparatorio de Impulso y Seguimiento de la Conferencia de Presidentes.

El encuentro comenzará a las 11 horas y acudirá el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, según ha dado a conocer él mismo en rueda de prensa, pero se desconoce si habrá un representante de la Generalitat de Catalunya porque de momento no ha confirmado su participación, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio.

Ninguno de los dos gobiernos asistió a la última Conferencia celebrada el 17 de enero de 2017, con Mariano Rajoy entonces en la presidencia del Gobierno. Erkoreka ha explicado que su presencia mañana en Madrid no significa que el Ejecutivo vasco vaya a volver a este foro, porque no está ni siquiera convocado. Ha subrayado en todo caso que su gobierno participa de forma "regular y con total normalidad" en todos los foros sectoriales que reúnen a los gobiernos central y autonómicos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email