X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno prevé que la subida del salario mínimo afecte a 143.000 trabajadores en la Comunitat

Foto: KIKE TABERNER
21/12/2018 - 

VALÈNCIA (EP). El Gobierno prevé que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros, que aprobará el ejecutivo en el Consejo de Ministros de este viernes en Barcelona, afecte a un total de 143.270 trabajadores en la Comunitat Valenciana, del total de 1,3 millones que se espera que se vean beneficiados por esta medida en el conjunto de España.

Así lo ha anunciado este viernes el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, en una rueda de prensa en la que ha valorado esta subida del SMI y la aprobación del techo de gasto en el Congreso este jueves.

Según ha detallado Fulgencio, en 2018 cobraban el salario mínimo en la Comunitat Valenciana un total de 61.598 personas, y el gobierno prevé que con el próximo incremento -de los 735,90 euros actuales a los 900 en 2019-, un total de 143.270 personas se vean beneficiadas. A nivel de todo el Estado, se pasará de unas 525.000 personas en 2018, a unas 1,3 millones.

El objetivo de esta subida, ha mantenido Fulgencio, es "prevenir la pobreza en el trabajo" porque "no puede ser" que en 2019 haya trabajadores que no puedan llegar a fin de mes. Así, ha destacado que esta subida de 900 euros en 2019, "habrá que ir mejorándolo" en años posteriores.

"Es un paso muy importante, pero no es el final del camino", ha manifestado, al tiempo que ha criticado a los que "dicen que es una subida desproporcionada", y los ha instado a "comparar con los 1.500 euros de otros países de nuestro entorno".

"Absoluta anormalidad democrática"

Fulgencio también se ha pronunciado al respecto del el acuerdo sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para 2019-2021 que se aprobó este jueves en el Congreso, y que deberá votar el Senado, donde previsiblemente no salga adelante por el voto en contra de la mayoría absoluta que tiene el PP en esta cámara.

Así, para el delegado, que la Cámara Alta pueda vetar este acuerdo es una "absoluta anormalidad democrática", que "no forma parte del espíritu de la Constitución".

Fulgencio ha destacado que esta senda de déficit "obtuvo el visto bueno de Europa", por lo que ha pedido a la "derecha parlamentaria" que "se dejen de encuestas y prisas", y que "atiendan a la obligación del oxígeno a los que sufrieron los recortes".

En esta línea, ha afirmado que apoyar el techo de gasto "no es apoyar al gobierno, sino al Estado del Bienestar y a las Comunidades Autónomas", ya que "supone más recursos en un estado en el que las cuentas "están mejor", y ha destacado que "suponen 2.500 millones de margen fiscal" para las autonomías.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el delegado ha comentado que buscan "recuperar parte de lo perdido en los últimos años", y ha asegurado que apuestan por el "blindaje del Estado del Bienestar". "El Gobierno tiene una agenda de cambio, aunque aún quedan muchas cosas por revertir en política social", ha asegurado.

Al respecto de la aprobación de las cuentas estatales para 2019, Fulgencio ha señalado que el gobierno "ya está negociando", y ha asegurado que "la era de la negociación ha venido para quedarse". Por ello, ha pedido a los grupos parlamentarios un "esfuerzo de generosidad", por lo que "todos tendrán que explicar" su actitud al respecto de las cuentas, "si fue en clave política o pensando en los ciudadanos". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email