VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la apertura del trámite de consulta pública previa sobre el anteproyecto de ley forestal de la Comunitat Valenciana.
Mediante este trámite se recabará información de la ciudadanía sobre "los problemas que se pretenden solucionar" con la nueva regulación, sobre "la necesidad y la oportunidad" de su aprobación, los objetivos, así como las "posibles soluciones alternativas", recoge la Generalitat en un comunicado.
El plazo para que las personas y organizaciones "potencialmente afectadas" puedan acceder al documento informativo y presentar aportaciones y opiniones sobre la iniciativa propuesta en el portal de participación de la Generalitat, es de diez días naturales, a partir del día siguiente de la publicación del anuncio en el DOGV.
En la actualidad se encuentra vigente la Ley 3/1993, de 9 de diciembre, Forestal de la Comunitat Valenciana. Esta norma, tras más de 30 años, ha sufrido hasta 15 modificaciones a lo largo de este tiempo, lo que ha provocado que se "desvirtúe el sentido y la coherencia" del texto normativo.
Por todo ello, la Generalitat considera necesario que se integren las modificaciones y las nuevas adaptaciones en un nuevo texto que aporte "mayor seguridad jurídica" a la aplicación de la legislación forestal.
De este modo, con la derogación de la anterior norma y la aprobación de la nueva Ley Forestal, valora la Administración autonómica, se garantizará la conservación y protección de los montes valencianos, con el establecimiento del régimen legal específico de los terrenos forestales radicados en la Comunitat Valenciana.
Esta ley, añade, "se adaptará a las necesidades y a los retos ambientales que se plantean en el contexto actual de cambio climático, sentando sus bases en dos pilares fundamentales: la gestión forestal sostenible y la prevención de incendios forestales".