Hoy es 23 de diciembre
GRUPO PLAZA

Las Comunidades estudiarán la propuesta de Castells

El Gobierno propone a las CCAA una reducción de los precios universitarios para el próximo curso

7/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP) Las comunidades autónomas estudiarán en los próximos días la propuesta del ministro de Universidades, Manuel Castells, de reducir el coste de la primera matrícula de Grado para el curso 2020-2021 y consensuar un precio máximo en toda España.

Castells ha trasladado esta propuesta a los gobiernos autonómicos este jueves en la reunión telemática del Consejo General de Política Universitaria. Según fuentes del Ministerio de Universidades, el plan ha tenido "buena acogida" entre los representantes autonómicos, aunque admiten que algunas comunidades quieren estudiar el impacto presupuestario que tendría esta medida.

Durante la reunión, Castells ha argumentado que "si bien es necesario aumentar los recursos de las universidades, no es equitativo que dicho aumento se produzca a costa de las matrículas que tiene que pagar el estudiantado y sus familias, particularmente en un momento de tanta penuria económica como el actual", señala el Ministerio en un comunicado.

El departamento de Castells asegura que durante la reunión virtual se ha producido "un cordial y constructivo intercambio de pareceres que continuará en los próximos días para intentar llegar a una fórmula de consenso" entre el Gobierno y las comunidades.

El objetivo del Ministerio es reducir este primer año las tasas de primera matrícula de Grado, para continuar en próximos cursos rebajando progresivamente el resto de las tasas de Grado y tasas de las enseñanzas de Máster, apuntan desde Universidades, hasta recuperar los precios por crédito que existían en el curso 2011-2012. Desde entonces, asegura el Gobierno, el precio medio se ha encarecido un 17%.

Con ese propósito, este pasado martes se aprobó en el Consejo de Ministros la derogación del sistema de horquillas para precios públicos de matriculación en las enseñanzas universitarias implantado en 2012 por el gobierno de Mariano Rajoy, que suponía un escollo, según Universidades, "para poder trabajar con todas las comunidades autónomas una bajada progresiva de las tasas a niveles previos a 2011 que beneficie al estudiantado y su acceso a la universidad".

Disparidad entre comunidades

Otro de los objetivos que se marca el departamento de Castells es armonizar el coste de la universidad para los estudiantes ante la disparidad actual de precios entre comunidades autónomas. "Esta desigualdad territorial en la fijación de precios públicos también genera problemas de equidad en el acceso a los estudios universitarios", afirman desde el Ministerio.

Según los datos oficiales, en el curso 2019-2020 el precio medio del crédito universitario de Grado en primera matrícula es de 17,03 euros, aunque oscila entre comunidades. Mientras en Cataluña o Madrid se supera esta media, Andalucía o Galicia mantienen precios más bajos que el resto de regiones.

Aumentar en 100 euros el importe

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha anunciado que el Gobierno estudia incrementar en 100 euros la cuantía de cada beca al estudio para el próximo curso, una medida que requiere el visto bueno definitivo del Ministerio de Hacienda. Además, Castells ha adelantado que la próxima semana presentará, en una comparecencia conjunta con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, el nuevo decreto de becas y ayudas al estudio.

"Parece poco, pero 100 euros multiplicado por el número de becas es una cantidad considerable. 100 euros para muchos jóvenes en una cantidad relativamente importante, aunque de algún sitio se tendrá que sacar, y todo se tiene que mantener dentro de márgenes presupuestarios razonables", ha expuesto Castells durante su comparecencia este jueves en el Congreso de los Diputados.

El Ministerio de Universidades y el Ministerio de Educación y Formación Profesional llevan semanas ultimando las modificaciones del decreto de becas del próximo curso. Entre ellas, se eliminará el requisito académico para solicitar estas ayudas, y los criterios se basarán únicamente en el nivel de renta del solicitante, ha recordado Castells en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades.

Durante la comparecencia en el Congreso, Castells ha avanzado que el Gobierno extenderá el umbral más bajo de renta para ser beneficiario de las ayudas, algo que "amplía extraordinariamente el número de personas" que podrá acceder a estas becas que concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional. "Este umbral de renta no se actualizaba desde 2010, imaginen lo que se ha cambiado desde entonces", ha apostillado Castells.

Como ya había adelantado a finales de abril, Castells ha dado por hecho este jueves la eliminación del requisito académico para conseguir beca, de tal forma que se podrá optar a ellas con un aprobado. "Pensamos que es un derecho subjetivo para que nadie se quede sin ir a la universidades por razones de carencias económicas", ha explicado.

La semana pasada, Castells dijo que tenía prevista una reunión con la ministra Celaá y la titular de Hacienda, María Jesús Montero, para cerrar los detalles del próximo decreto de becas donde se incluirán estas novedades.

El actual sistema de becas, aprobado por el Partido Popular en 2012, divide las ayudas en dos partes: una fija (un mínimo de 1.600 euros para cada estudiante) y una variable (que va desde los 60 hasta los 1.500 euros por alumno). Esta última depende del las notas obtenidas y su renta familiar, entre otros factores y también depende del presupuesto que queda después de repartir la parte fija entre todos los estudiantes beneficiarios de las ayudas.

Un total de 2.296.065 estudiantes recibieron becas o ayudas por parte de todas las administraciones educativas en el curso 2017-2018, el último con datos oficiales. Las becas y ayudas al estudio que otorga el Ministerio de Educación benefician anualmente a más de 800.000 alumnos.

El importe total de becas y ayudas concedidas por todas las administraciones educativas superó los 2.172 millones de euros en el curso 2017-2018, correspondiendo al Ministerio el 69,4% de esa cifra (más de 1.507 millones de euros).

De esos becarios, 1.012.682 recibieron financiación del Ministerio, entre los que se incluyen los beneficiarios del sistema estatal de becas, incluyendo las de familia numerosa, beneficiarios de ayudas a libros y material escolar, de becas de colaboración, de diversas convocatorias de ayudas para cursos de idiomas extranjeros, de la aportación al programa Erasmus+, y de prácticas en empresas en el extranjero (becas FARO). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas