GRUPO PLAZA

saca el documento a información pública

El Gobierno publica el Plan de Ordenación Marítima sin mencionar la ampliación del Puerto de Valencia

8/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP/E.P). El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico iniciaba este lunes el proceso de audiencia e información pública del proyecto de Real Decreto por el que se aprueban los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM) de las cinco demarcaciones marinas españolas. El objetivo, según informaba el Ministerio en un comunicado, es favorecer la coexistencia entre los diferentes usos y actividades en zonas marinas sin comprometer el buen estado ambiental del medio.

En este marco, el Ministerio ha elaborado cinco POEM, uno para cada una de las cinco demarcaciones marinas españolas: la noratlántica, la sudatlántica, la del Estrecho y Alborán, la levantino-balear y la canaria. Sin embargo, la levantino-balear poco recoge sobre el Puerto de València, del que no menciona siquiera la ampliación a pesar del gran revuelo que está ocasionando en marco de la Comunitat Valenciana. 

Los POEM se configuran por tanto como un instrumento estratégico transversal que permite a las autoridades públicas y a los grupos de interés aplicar un planteamiento coordinado, integrado y transfronterizo a la hora de organizar las actividades humanas en las zonas marinas, permitiendo un aprovechamiento óptimo del espacio e integrando objetivos ecológicos, económicos y sociales.

Para su elaboración, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha contado con la colaboración y participación de los demás departamentos ministeriales y de las comunidades autónomas costeras. El Ministerio ha asegurado que "ha primado siempre el interés general, teniendo muy en cuenta la seguridad de la vida humana en la mar".

Sin embargo, no han visto una cuestión a destacar a pesar de los dolores de cabeza que está causando en el Gobierno valenciano. Y es que Compromís y Unides Podem han contraatacado de forma reincidente contra la ampliación del Puerto de València, evidenciando la distancia que les separa del PSPV en este asunto. Los socios del Botànic urgen a paralizar la licitación de la nueva terminal de contenedores tal y como está contemplada en el proyecto y a que el Ministerio de Transportes elabore un nuevo plan estratégico para el recinto portuario basada en "necesidades reales" de la economía valenciana.

Aunque los usos e intereses que coexisten en el mar son muy diversos, todos tienen algo en común: "dependen de la buena salud de los ecosistemas", señalan desde Transición Ecológica. En este sentido, aunque el Ministerio considera fundamental que el desarrollo económico de los sectores marítimos se realice de manera sostenible, garantizando la protección de su patrimonio natural y su biodiversidad, no hace ninguna alusión al proyecto que tanto debate ha generado en la Comunitat Valenciana. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email