GRUPO PLAZA

no acepta dejar sin efecto el 155 a cambio de elecciones

El Gobierno rechaza la rendición con condiciones de Puigdemont

Foto: EFE/Toni Albir
27/10/2017 - 

MADRID (VP/EP). El PP negó la noche de este miércoles que contemple ninguna oferta para aceptar que las medidas del artículo 155 se puedan frenar si se convocan elecciones autonómicas en Cataluña, como plantea el PSOE, a cambio de que también se produzca una renuncia expresa a la declaración de independencia, un asunto que, aseguran los populares, no está sobre la mesa.

Desde el PP se negó esta posibilidad, que fuentes de la negociación entre ambas partes habían confirmado a Europa Press por tarde. Estas fuentes explicaron que se preparaba una redacción alternativa a la propuesta del PSOE en ese sentido: exigir la convocatoria electoral, pero también una renuncia a la declaración de independencia, para incluir un freno explícito a la entrada en vigor de las medidas del 155.

Así, con todo pendiente para este viernes, se cerró una larga jornada iniciada la noche del miércoles en la que el presidente catalán, Carles Puigdemont, amagó primero con declarar la independencia y después con convocar elecciones anticipadas en Cataluña mientras negociaba un acuerdo con el Gobierno. 

Finalmente, rehusó la posibilidad de convocar elecciones, que se habrían celebrado el 20 de diciembre, tras constatar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no iba a dar concesiones, a pesar de la mediación del PNV y del PSOE. El Gobierno, simplemente, no se fía de un Puigdemont sometido a una gran presión de los partidos secesionistas para que declare la independencia. El presidente catalán dejó esta decisión en manos del Parlament, que este viernes reanuda la sesión con votación de propuestas de resolución entre las que no se descarta que esté la declaración de independencia.

A última hora de la noche presentaba su dimisión el conseller de Empresa y Conocimiento del Gobierno catalán, Santi Vila, que era partidario de un acuerdo que evitase tanto la declaración de independencia como la aplicación del artículo 155.

El PSOE pide cambios en el 155

El PSOE presentó tres modificaciones al acuerdo del Gobierno para aplicar el 155, que el Senado vota este viernes. Una de ellas fue aceptada por el PP e incluida en el documento, que este viernes aún se seguirá discutiendo en el Pleno. En concreto, se ha introducido la previsión de que la aplicación de las medidas del 155 sea "proporcionada y responsable" y modulada de acuerdo a los cambios que puedan producirse en la situación o por "circunstancias que así lo aconsejen".

Sigue abierta la negociación sobre las otras dos propuestas del PSOE, la relativa a un freno explícito de la aplicación de las medidas si hay convocatoria electoral, que ahora el Gobierno no parece dispuesto a apoyar, y otra para que el control de los medios públicos catalanes quede en manos del Parlament y no del Ejecutivo. Esta última, según el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, sí tiene posibilidades de salir adelante.

Los dos partidos han ampliado el plazo para poder presentar enmiendas, denominados votos particulares, hasta media hora antes de que se produzca la votación en el Pleno. Inicialmente, el plazo terminaba a las 9,30 horas del viernes, pero ahora se prolongará hasta casi terminada la sesión, que abrirá Mariano Rajoy, para dar el máximo tiempo a cualquier cambio que se quiera introducir.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email